Diluvio aisló Asunción y cortó tramos de las rutas del país

Una torrencial lluvia se abatió en la madrugada y amanecer de ayer sobre Asunción, Central y gran parte de la Región Oriental. Los mayores registros de agua caída fueron los de Coronel Oviedo (151 milímetros), Paraguarí (150 mm), Asunción (127 mm), Luque (125 mm) y Villarrica (117 mm). Ahora se pronostica frío.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XBQZDVL4JEDXLFSM32JQPVTFQ.jpg

Cargando...

El sistema de tormentas ingresó al país en la noche del sábado, pero su mayor impacto fue en la madrugada y al amanecer, principalmente en el área central y sur de la Región Oriental.

En cinco puntos (Asunción, Coronel Oviedo, Villarrica, Paraguarí y Luque), la cantidad de agua caída superó los 100 mm y en los demás estuvo entre 80 y 90 mm.

Para los expertos meteorólogos, la cantidad caída no fue atípica, pero sí la intensidad y volumen en tan corto tiempo.

En Asunción, la lluvia torrencial no pasó de 30 minutos, pero en ese tiempo cayeron 127 mm de agua, que equivale a 127 litros por cada metro cuadrado.

Esa cantidad de agua formó grandes y peligrosos raudales que aislaron Asunción.

Sobre Artigas, desbordó el arroyo Mburicaó. El puente se perdió bajo los raudales. Ni siquiera baranda tiene en el carril del norte de dicha avenida. En un momento dado, cuando el raudal era más intenso, tres jóvenes sobre una motocicleta intentaron pasar la barrera de agua y cayeron al arroyo. Estaban “tomaditos”, según los vecinos. El caso pasó a ser anécdota, ya que por suerte no fueron arrastrados por el raudal.

En la zona del Bañado Sur, el arroyo Ferreira también desbordó desde el puente sobre avenida Argaña y sobre el puente de la avenida Perón. Las casas quedaron inundadas, pero despejadas tras bajar el nivel de las aguas.

El arroyo Itay también desbordó, aislando a vecinos que no pudieron salir de sus casas.

Las lluvias fueron intensas también en Encarnación (88 mm), Capitán Meza (90 mm), San Juan Bautista (82 mm), Pilar (84 mm) y Quyquyho (74 mm).

Frío, sin lluvias

El pronóstico para esta semana indica amaneceres de 10 °C (grado centígrado). El frío será a consecuencia del ingreso de un frente de viento sur. Ya no se pronostican precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...