Educación técnica abre más puertas

El Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Pdte. Carlos Antonio López” del MEC es uno de los pocos del país que se dedica a enseñar a jóvenes capacidades técnicas, permitiéndoles acceder a puestos laborales con mayor facilidad. Un 90 por ciento de los alumnos consigue trabajo al año siguiente de recibirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZZQUTVRIVDTDK7KJWHVAGEM2U.jpg

Cargando...

El alto porcentaje de inserción laboral atrajo a los más de 700 alumnos del centro educativo que acuden desde varios puntos del país para adquirir una capacitación técnica.

“Nuestro objetivo como institución es que el alumno tenga acceso a un puesto laboral, porque eso es lo que ellos necesitan”, destacó la directora del colegio, Lucía Bogado. La institución ofrece la posibilidad a los jóvenes que culminan la educación básica de elegir entre un bachillerato técnico, de una duración de 3 años, y una formación profesional, que dura uno o dos años.

En ambos casos, los estudiantes tienen muchas posibilidades de conseguir trabajo. “El 90 por ciento de nuestros alumnos está consiguiendo su primer empleo en el primer año después de recibirse”, agregó Bogado.

Es por esto que anualmente se reciben 400 postulaciones para el bachillerato, de las cuales solo 100 acceden a las plazas. A los cursos de formación profesional se presentan alrededor de 300 alumnos, y 200 son aceptados.

“Siempre se dice que no hay trabajo, pero lo que no hay es gente con capacidades técnicas necesarias”, sostuvo la directora.

Para acceder a las clases, solo se necesita “dedicación, esfuerzo y sacrificio”, dijo la encargada, ya que las clases son gratuitas.

Con el bachillerato, los alumnos toman las materias del currículum del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) además de las específicas de la especialización. Las clases se desarrollan de 7:00 a 18:00. En el caso de los cursos, el turno diurno es de 7:00 a 15:00 y el turno noche de 18:30 a 21:30.

Entre las opciones del bachillerato se encuentran las especializaciones en informática, electrónica, mecánica automotriz, construcciones civiles, mientras que la formación profesional ofrece posibilidades de aprender artes gráficas, carpintería y ebanistería, construcciones civiles, electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general, mecánica general, plomería, refrigeración.

Para solicitar inscripciones para los exámenes de ingreso o para más información están habilitados los teléfonos 204628 y 204629.

Existe escasez de plomeros

El profesor Santiago González, encargado del curso de formación de Plomería, instó a los jóvenes a interesarse por dicho oficio, ya que ofrece una rápida salida laboral y tiene alta demanda.

“Las empresas nos llaman para pedir plomeros, y no podemos cubrir la demanda”, destacó el docente.

El egresado en plomería estará capacitado en una variedad de oficios, que incluyen planificar e instalar diferentes tipos de griferías, artefactos y bombas de agua, además de realizar soldaduras eléctricas, autógenas, entre otros, dijo el profesor.

En el curso de plomería se habilitan anualmente unas 20 plazas. Sin embargo, no siempre se logra llenar los cupos, lamentó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...