El 31 vence amnistía para presentar la planilla laboral

El 31 de diciembre vence el plazo para presentar las planillas laborales en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). Las empresas que no cumplan este requisito pueden ser multadas. Ayer, mucha gente acudió al Viceministerio con sus planillas, sin embargo, la recepción de los documentos fue muy lenta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKNHNDN4ANGG3JW6RZ6E64QKEM.jpg

Cargando...

La cartera de Justicia y Trabajo insta a los empleadores a regularizar su situación aprovechando el periodo de amnistía laboral que se extiende hasta este fin de mes. Esta medida permite la exoneración del 100% de las multas por infracciones o inscripción tardía respecto a los plazos establecidos. La amnistía tiene el propósito de la formalización laboral en el país.

Esta exoneración se estableció mediante el Decreto Nº 9988/12 para la entrega obligatoria de los documentos laborales ante el MJT. Los interesados deben acercarse a la Dirección General del Trabajo (Luis Alberto de Herrera esq. Paraguarí) o a las direcciones regionales del Trabajo de todo el país.

Los empleadores deberán presentar una nota dirigida al director general del Trabajo, solicitando acceder a la amnistía laboral, acompañado por los documentos requeridos. La nota deberá estar firmada por el propietario o representante legal de la empresa recurrente. Para mayor información las empleadoras pueden comunicarse a los teléfonos 021-446012 y el 0800-117100.

Ayer, mucha gente asistió al local del Viceministerio de Trabajo para realizar los trámites a último momento, sin embargo, el procesamiento de los datos se hizo muy lento, lo que generó una aglomeración de gente en un pequeño lugar, donde el calor era insoportable. Los funcionarios anunciaron que habilitarán más ventanillas.

Aguinaldo

Por otra parte, la misma cartera de Estado insistió en recordar que el decimotercer salario o aguinaldo debe ser percibida de manera íntegra por el trabajador.

En ese marco, el subsecretario de Trabajo, Raúl Mongelós, y el director del Trabajo, Raúl Rosa Flores, se reunieron con directivos del Banco Nacional de Fomento y del Banco Itaú.

La iniciativa forma parte de una serie de encuentros que mantendrá el viceministro de Trabajo y Seguridad Social con las autoridades bancarias para recordarles que el aguinaldo no pude sufrir descuentos ni embargos.

Mongelós recordó que es un beneficio muy esperado y debe ser protegido. Se puede pagar hasta el 31 de diciembre, y si no se abona en ese tiempo, se multará a las empresas infractoras.

En otro momento, anunció que el nivel de denuncias sobre pagos irregulares del aguinaldo es mínimo en comparación a años anteriores e instó a las personas a acudir al Viceministerio del Trabajo en caso de tener algún tipo de inconvenientes a la hora de percibir el decimotercer salario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...