El Hospital del Corazón lucha por sobrevivir

Con 84 años, el Prof. Dr. Jacques Balansá, presidente de la Fundación Cardiovascular Paraguaya-Hospital del Corazón, sigue trabajando con tesón diez horas diarias en este centro especializado de alta complejidad. Sin embargo, lo agobia una gran preocupación; necesita el urgente apoyo de instituciones oficiales, caso contrario se verá obligado a cerrar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QL526SE6ABGTXICCBWQXMPW23Q.jpg

Cargando...

El Hospital del Corazón fue inaugurado el 1 de junio de 2004 en respuesta a la necesidad de un centro médico especializado de alta complejidad, es decir un hospital que puede realizar todos los diagnósticos y tratamientos habidos y por haber en la cirugía cardiaca.

“Dediqué alma y vida, mi esfuerzo personal, mi trabajo, mi conocimiento y mis bienes para edificar un hospital de 6.000 metros cuadrados en un predio de tres hectáreas y cuarto. Tenemos allí un plantel de médicos muy bueno, frondoso, de alta complejidad, en que todos tienen sus diplomas de especialidad en el extranjero”, comenta el Prof. Dr. Balansá en visita a ABC Color.

A la semana, el Dr. Balansá atiende a más de 20 pacientes en interconsultas y otras tantas en cirugías, lo que al año da como resultado un total de 1.500 pacientes. “Nosotros hacemos todas las cirugías cardiacas de base, incluyendo el diagnóstico y las operaciones”, precisó.

Agregó que el 50% de los pacientes que acuden al Hospital del Corazón es gente muy pobre a la que se le atiende de igual manera: “Nos manejamos con recursos propios y con los descuentos que nos hacen las entidades”.

El profesional comentó que a lo largo de su carrera, que empezó tras recibirse de médico en 1953 más los seis años de especialización que realizó en Francia, ha operado a pacientes que van desde un bebé prematuro de seis meses en incubadora hasta una persona mayor de 99 años que ha requerido un marcapasos. “Abarqué los 100 años en cuanto a pacientes operados”, afirma.

No obstante, el Hospital del Corazón actualmente se encuentra con muchas dificultades económicas porque el costo de mantenimiento es elevadísimo y corre el riesgo de cerrar.

Deuda del IPS

El Prof. Dr. Balansá manifestó la tremenda preocupación que siente ante la posibilidad de que este centro de alta complejidad deba cerrar, lo cual sería una catástrofe para el país. “El Hospital va a tener que cerrar si no nos pagan”, subrayó al comentar que el Instituto de Previsión Social (IPS) adeuda actualmente al Hospital del Corazón casi 1.600 millones de guaraníes por atenciones brindadas a pacientes que fueron derivados por la previsional a dicho centro.

También habló de la necesidad de recuperar la subvención que anteriormente recibía el Hospital de parte del Congreso y comentó que ha pedido una audiencia con el presidente de la República Horacio Cartes para abordar sobre el difícil momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...