El internet más lento es el del Paraguay

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el Paraguay tiene el internet más lento de la región, incluso detrás de países como Venezuela, Bolivia y Haití. El problema pasa en parte por la infraestructura, pero hay otro tema central a mejorar: educación.

Cargando...

“No es que no haya velocidad. Si le pedís al operador 20 megas te va a dar, cuesta caro nomás con relación a otros países”, explica el ministro David Ocampos, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), al explicar por qué en nuestro país tenemos que soportar en general el internet más lento de la región.

“Ancho de banda bueno, lindo y eficiente, es caro con relación a otros países. ¿Por qué es caro?, pues es algo que hay que trabajar en regulación con los operadores y por otro lado cerrar las negociaciones para la salida al mar (fibra óptica), pero ese es un proyecto muy grande” que queda para el próximo gobierno, afirmó el ministro con relación a uno de los tantos temas que le consultamos en el Día del Internet o Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebró ayer.

Dicho proyecto está pendiente de aprobación para su financiación a través del BID. “Es un proyecto para que (Paraguay) tenga dos tubos directamente al mar y eso va a hacer que los operadores puedan comprar allá al que quiera y a un precio que todos vamos a manejar, y así, el precio (local) naturalmente se va para abajo”, comentó Ocampos.

Las grandes redes que proveen internet mundialmente se mueven a nivel submarino, por ello lo es que en cierta medida la mediterraneidad le juega en contra a nuestro país.

“Obviamente ya queda con el próximo gobierno (concretar ese proyecto). Estamos a 5 años (de cuando) eran más o menos unos 25 a 30 millones de dólares”, mencionó el ministro acerca del costo del servicio.

En Paraguay se considera que gran parte de la población tiene acceso a internet gracias a los teléfonos celulares inteligentes o “smartphones”. Casi en cada hogar hay uno al menos y la mayoría tiene acceso a internet. Lo que sigue siendo bajo es el internet fijo en la vivienda, reconoce Ocampos.

El acceso a internet y su calidad es apenas uno de los factores, pero según considera hay otro más importante: la educación. Es que acceder a internet no garantiza aprovechar la información que ahí existe, es más, con acceso y sin educación incluso puede ser contraproducente, ya que es un caldo de cultivo para los ciberdelitos.

Educación es prioritaria

Ocampos, quien está por dejar el cargo si es que su participación no es requerida de vuelta por el siguiente gobierno, indica que si le piden sugerir algo que la siguiente administración debe priorizar es “la parte educativa de la educación formal, procesos de aprendizaje, eso es algo que se tiene que priorizar. Luego, (mayor) presupuesto”.

“La mayoría usa internet para utilizar Whatsapp sobre todo. Se podría cambiar por estudiar un idioma, a aprender algo (curso en línea), con ello todo mejoraría”, dijo.

Expresó que durante estos últimos cinco años en Senatics estuvieron trabajando en generar toda una base normativa y legislativa para propiciar una serie de hechos relacionados con internet y todas las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...