01 de Enero de 2010

 

El paso a paso para obtener un permiso de menor para ir al exterior

Con la llegada de las vacaciones aumentó considerablemente la solicitud de los permisos de menor para viajar al exterior, con o sin los padres. El trámite se realiza ante el Juzgado de Paz que corresponde y allí es gratuito.

El paso a paso para obtener un permiso de menor para ir al exterior_50834

El paso a paso para obtener un permiso de menor para ir al exterior_50834 / ABC Color

Pero para que tenga validez debe ser legalizado, hasta tres veces.

La ley dispone que en el caso de que el niño o adolescente viaje al exterior, por el motivo que fuese, requerirá de la autorización de los padres. Si el chico viaja con uno de sus padres, deberá contar con la autorización expresa del otro. Y si viaja solo, tendrá que tener la autorización de ambos.    


Esta autorización se tramita ante el juez de paz que corresponde a la zona donde viven los interesados. Para gestionarla es necesario presentar originales y fotocopias del certificado de nacimiento del menor, de la cédula de identidad de los padres y del mismo menor. Todos estos documentos se presentan ante el secretario del Juzgado de Paz, quien devolverá los originales.    


Si hay acuerdo entre los padres acerca del viaje, el procedimiento se simplifica. En el Juzgado de Paz se presentan los documentos y se completa el formulario que lleva el título "Autorización para viajar al exterior", y debe ser firmado por los padres y por el acompañante, en caso de que viaje sin los padres, y por el juez. La autorización tendrá una validez de 90 días. Este trámite es gratuito.   

Una vez que se cuenta con el documento firmado por el juez, este debe ser legalizado ante la oficina de Legalizaciones de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. Es un trámite simple, que dura alrededor de una hora y se realiza en la planta baja del Palacio de Justicia,  de 7:00 a 13:00.    


Allí no termina todo: hay que volver a legalizar el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para eso, hay que llevar el formulario original, con las firmas del juez y los padres, previamente legalizado por el Poder Judicial, a la oficina ubicada en 14 de Mayo casi Palma. Dependiendo del destino del viajero, habrá que volver a legalizarlo ante el consulado de ese país.   


Si los padres no estuvieran de acuerdo con respecto al viaje, o uno o ambos estuvieran ausentes o fallecidos, la autorización debe gestionarse ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Este pedido debe ser promovido ante el juzgado de turno, con el patrocinio de un abogado. Pero las personas de escasos recursos pueden solicitar la ayuda de un defensor de pobres y ausentes, ante el mismo juzgado. El juicio es rápido y una vez emitida la sentencia, el juzgado expide una fotocopia autenticada, que debe ser legalizada siguiendo los mismos pasos que en el caso del permiso de menor expedido por un juez de Paz.

Más datos  


Para obtener mayor información  se puede llamar al número telefónico de Infojusticia, 0800 118100. En caso de irregularidades en el procedimiento, se puede llamar a la Superintendencia General de Justicia, al número telefónico 424 124. Las defensorías de Pobres y Ausentes ante la Niñez y la Adolescencia están ubicadas en el subsuelo 1, primero y octavo pisos del Palacio de Justicia.   

Para tener acceso a una lista completa de los juzgados de paz ubicados en Asunción y en el departamento Central, con sus números telefónicos y direcciones, así como a una lista de los consulados en Asunción, sus direcciones, números telefónicos y costo de la legalización de documentos, se puede visitar el sitio web del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (www.inecip.org.py)

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar