El único héroe de Boquerón que vive en el Cuartel de la Victoria pide no olvidarlos

Don Gabino Ayala (100 años) es el único excombatiente de la Guerra del Chaco que sirvió en la batalla de Boquerón que sobrevive en el Cuartel de la Victoria, junto a otros cuatro beneméritos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFDO3FSZ55HJ5LVXERDEVIQHFM.jpg

Cargando...

Al conmemorarse 81 años del acontecimiento bélico, pidió a los jóvenes no olvidar a los héroes que defendieron la Patria.

Don Gabino Ayala nació en Ybycuí el 16 de marzo de 1913. A pesar de sus 100 años mantiene algunos recuerdos “imborrables” de la Batalla de Boquerón, que ocurrió el 29 de setiembre de 1932.

Con la cortesía y sonrisa que le caracterizan, aprovechó la entrevista que nos concedió en el Cuartel de la Victoria para instar a los jóvenes a interesarse por la rica historia del país y de los hombres que dieron su sangre en defensa de nuestro territorio.

A pesar de que apenas escucha, siempre está presto para responder las preguntas de las personas que lo visitan. También mantiene su calidez y su sentido del humor haciendo bromas.

Cuando llegamos al Cuartel de la Victoria, ubicado en Reducto, don Gabino Ayala estaba acostado. Al notar nuestra presencia, enseguida, con ayuda de un soldado, se sentó en la cama y dijo que “mal o bien uno siempre tiene que tener la cortesía de recibir a las visitas”.

Con ganas comentó que dio lo mejor de sí para defender nuestra patria en la Guerra del Chaco, y particularmente en la Batalla de Boquerón, cuando tenía 19 años de edad.

Mostró un recuerdo imborrable que le dejaron en su hombro y brazo derecho las balas de un fusil. Dijo que la sed y el hambre que padecieron conspiraron contra las tropas paraguayas, pero que a pesar de todo dieron lo que un “guerrero guaraní” daría por su Patria, y que si tuviera que volver a pelear, lo haría de vuelta.

Entre bromas comentó que lo lindo de la guerra fueron las bellas enfermeras y las mujeres que quedaron de caseras cuando los hombres fueron a la guerra. “No existe luego mujer fea. Son lo que le dan sabor a la vida”, expresó.

También aprovechó para instar a los jóvenes a analizar la historia, a ser curiosos de ella, a observar y a que valoren a estos hombres que dieron en muchos casos su vida para que las futuras generaciones sigan manteniendo el territorio y la identidad paraguaya. Pidió entendimiento para trabajar por la patria y que se hagan de un tiempo para visitarlos porque muchas veces la soledad apremia y repitió que nunca sean olvidados.

Solo cuatro héroes

Solo cuatro excombatientes de la Guerra del Chaco sobreviven en el Cuartel de la Victoria. Se trata de Andrés Benítez (100), Porfirio Martínez (96), Arsenio Benítez (96), y Gabino Ayala, quienes están ansiosos de recibir visitas.

Programa

Mañana a las 10:00 se oficiará una misa de acción de gracias en la capilla San Miguel Arcángel, del Cuartel de la Victoria. Luego se hará un acto protocolar de recordación por los 81 años de la Batalla de Boquerón, en el mismo lugar.

En la central de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco no harán ningún acto de recordación, debido a la avanzada edad de los asociados, según el secretario de la entidad, Pastor Díaz.

El mismo, además, informó que cuentan con 900 asociados que aportan G. 50.000 mensuales de sus haberes para que la entidad pueda ayudar a sus socios con medicamentos, asistencia médica, sillas de ruedas, colchón de agua y otros enseres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...