Elogios de Ban Ki-moon para el Dr. Ramón Bracho

El Dr. Ramón Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, e ideólogo del Día Internacional de la Amistad, realiza un emocionado recuento acerca del encuentro que mantuvo en el país en febrero de este año con el secretario general de las NN.UU., Ban Ki-moon.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KSFSTSHUB5HABL3O3EO27PY42Y.jpg

Cargando...

Con profunda emoción, el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, Dr. Ramón Artemio Bracho, hace un sentido recuento acerca de la visita oficial a nuestro país del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En especial resalta cuánto honor sintió durante el encuentro que el alto dignatario mantuvo el 26 de febrero de este año en el Parlamento Nacional con miembros de la Cámara de Diputados y diversos representantes del ámbito nacional.

Recuerda Bracho que en dicha oportunidad recibió una invitación muy especial de parte del propio Ban Ki-moon, para que asista al encuentro.

Explica el creador de la Cruzada Mundial de la Amistad que acudió al encuentro, a pesar de su extremadamente delicado estado de salud, pues hacía poco tiempo había estado incluso internado en terapia intensiva, debido a dolencias coronarias.

Fue por eso que aún más le llegaron al alma las palabras pronunciadas por Ban Ki-moon durante el citado encuentro, según remarca.

Y esto fue lo que dijo el secretario general de las Naciones Unidas, en referencia al creador del Día de la Amistad: “Permítanme concluir reconociendo otra contribución muy especial que el Paraguay ha aportado a la comunidad mundial. Se inició hace casi 60 años, con un hombre visionario y una idea sencilla pero profunda. Dijo que hay algo mucho más poderoso que las fuerzas de la animosidad y el odio en nuestro mundo, se trata del poder del espíritu humano- el poder de la amistad”.

Y agregó: “Él sabía que, al igual que la amistad forma puentes entre personas, también puede inspirar la paz en el mundo. Y, de este modo, lanzó la Cruzada Mundial de la Amistad en 1958. Hoy, ese hijo visionario del Paraguay nos acompaña. ¡Gracias, Dr. Ramón Bracho!”.

Sostuvo además: “Me enorgullezco de que durante mi mandato como secretario general –y con el liderazgo de Paraguay– la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la idea del Dr. Bracho”.

Por último, significó: “Y ahora, cada 30 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad. Qué extraordinaria manera de compartir con el mundo el espíritu del Paraguay. Estoy muy orgulloso de estar aquí para expresar mi más profundo agradecimiento por todo su apoyo y solidaridad. Digo esto como Secretario General de las Naciones Unidas, y más aún como amigo. Muchas gracias, Paraguay”.

Recuerda el Dr. Ramón Artemio Bracho que pudo lograrse la instauración del Día Internacional de la Amistad en el 2011, año del bicentenario de la patria, gracias a la resolución del 3 de mayo de dicho año, A/RES/65/275.

La misma “invita a todos los Estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar adecuadamente el Día Internacional de la Amistad, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública”.

En aquella ocasión, el Dr. Bracho aguardó con ansias que el Secretario General de las Naciones Unidas pudiera visitar el país durante las celebraciones del bicentenario patrio, a los efectos igualmente de conmemorar por primera vez el recién instaurado en ese momento Día Internacional de la Amistad.

Resalta Bracho que dicho encuentro fue posible felizmente en febrero de este año, cuando Ban Ki-moon acudió al Paraguay en visita oficial, durante el 70º aniversario de las Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...