En apenas tres días murieron ocho pacientes en el Geriátrico

Además de los 17 pacientes fallecidos que denunciamos la semana pasada, entre el 9 y el 11 de agosto fallecieron otros ocho pacientes en el Hospital Geriátrico del IPS, que habían sido infectados con la bacteria KPC. En la institución insisten en negar la relación de la bacteria letal con las masivas defunciones. Tampoco se han tomado medidas para evitar que la bacteria continúe propagándose.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K74UYBNAXJFJLOQKQJXVPLTP5U.jpg

Cargando...

Prueba de ello es que el nosocomio ni siquiera cuenta con una terapia intensiva, puesto que no fue creado para atender casos de alta complejidad, ni a pacientes en etapa terminal como habían señalado sus autoridades, intentando justificar las masivas defunciones.

La mortalidad de la bacteria, y su incidencia en el geriátrico, tienen que ver con la multirresistencia de la misma a los antibióticos y que afecta principalmente a pacientes con las defensas bajas o en condiciones de inmunosupresión.

¿Cómo se infectaron?

La bacteria KPC se contagia de un paciente a otro, por medio del contacto directo o del contacto con superficies contaminadas.

También puede ser transmitida por gotitas de saliva, o cualquier secreción de un paciente afectado por la bacteria.

Los pacientes fallecidos, que habían contraído la bacteria, fueron infectados por otros, debido a que en el nosocomio no se aísla a los pacientes afectados, según la versión de los propios funcionarios del lugar.

Brote en el hospital central

Debido a que varios de los pacientes infectados fueron derivados de urgencia a la terapia del hospital central, donde finalmente se producía su deceso, no se descarta que dicho centro asistencial también está afectado por la circulación de la bacteria.

En un principio el director del geriátrico, doctor Édgar Aguilera, había señalado que los pacientes infectados por la bacteria que finalmente morían a causa de la misma, la habían contraído en el hospital central. Esta versión fue contradicha por su par de dicho centro asistencial, el doctor Vicente Ruiz Pérez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...