En la CAP condenan a universidades creadas para lucrar y no para formar

La proliferación de universidades privadas que no garantizan calidad formativa fue criticada ayer en la reunión de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Es muy difícil encontrar talentos, sostienen empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK7TKLUISJBDTP7HXYOWJ66TYE.jpg

Cargando...

“¿Con qué criterio o cuál es la base para crear estas instituciones? Amerita un pronunciamiento del empresariado, en reclamo de una formación de calidad”, sostuvo la empresaria.

Fue ayer, tras la firma de un convenio entre la CAP y la Universidad del Norte (UniNorte).

El rector de la citada institución, Juan Manuel Marcos, respondió que es buena la proliferación de universidades, “lo malo es que proliferen instituciones que estafan”.

Agregó que no existe aún una ley de educación superior porque “cada sector defiende sus intereses; la Universidad Católica, ante la presencia de las universidades privadas, y de igual modo la Universidad Nacional de Asunción”.

La “Ley Marcos”

La creación masiva de universidades y carreras se dio justamente a partir de la famosa Ley 2529/06, conocida como “Ley Marcos”, que fue impulsada justamente por el rector Juan Manuel Marcos (por entonces senador). Por dicha ley, aún vigente, se eliminó la decisión vinculante del Consejo de Universidades como instancia previa para las habilitaciones.

Convenio con la CAP

El convenio firmado por el rector Marcos y el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, denominado “Demandas educativas: una perspectiva positiva para el mercado laboral”, pretende que las empresas provean a la universidad informaciones relativas a las necesidades de cada mercado laboral específico.

“Estamos desesperados buscando talentos en ciertas áreas y no los estamos encontrando”, manifestó el titular de la CAP.

Crear carreras específicas

El objetivo de la CAP es lograr que las universidades adapten o creen carreras que estén directamente orientadas a la necesidad empresarial y así asegurar trabajo seguro para los estudiantes, sin pérdida de tiempo. Esto, en el campo de las carreras de grado universitario.

También apunta a la formación de posgrado, para que los recursos humanos se actualicen en las especialidades de interés empresarial de nuestro país.

Este acuerdo de la CAP con UniNorte busca romper el paradigma de las carreras creadas desde la óptica de la mera oferta educacional, apuntando ahora a la idea de carreras de rápida salida laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...