Retornan hoy a las aulas más de 1.500.000 alumnos

En la fecha regresan a clases más de 1.500.000 alumnos que asisten a escuelas y colegios públicos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMPNA7HZFBAQFEUDDQZWT2SEDI.jpg

Cargando...

También se dará inicio a varios programas del MEC como la merienda, el almuerzo escolar y las aulas temáticas. No obstante, las pésimas condiciones de las instituciones educativas no acompañan la expectativa en torno a estos.

Unos 245.000 alumnos del nivel medio y 1.200.000 del nivel de educación escolar básica comienzan las clases hoy. Originalmente estaba previsto que las clases empezaran el 25 de febrero, pero el inicio se atrasó, utilizando como excusa el brote del dengue.

La mayoría de los alumnos volverá a escuelas o colegios con problemas de infraestructura, que desde este año ya no serán atendidos por el Ministerio de Educación, sino por municipios y gobernaciones, de acuerdo a lo que establece la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo.

Sin embargo, municipios y gobernaciones apenas han iniciado el relevamiento de datos sobre el estado de las instituciones educativas en sus territorios, por lo que podrán pasar meses antes de que sean refaccionadas.

Las pésimas condiciones de infraestructura en las que se encuentran la mayoría de las cerca de 12.000 instituciones educativas del país, hacen dudar del éxito de los programas estatales en los que existe una gran inversión y cuyo objetivo es mantener la matrícula.

Los programas tienen que ver con la provisión de complemento nutricional, útiles escolares y la modificación del sistema de desarrollo de clases en la educación media, mediante las “aulas temáticas”.

Esto consiste en la adecuación de salas con contenidos y materiales específicos para cada área del conocimiento. Son para alumnos de la secundaria.

En este último programa existe una gran inversión en la compra de equipos. Sin embargo, muchas de las aulas ni siquiera cuentan con ventiladores de techo.

Acto oficial

El acto oficial por el inicio de clases será esta mañana en la Escuela Básica Nº 24 República Dominicana. A este acto tienen previsto asistir el presidente de la República Federico Franco y el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...