Estadificarán retinopatía diabética en las periféricas

El Servicio de Oftalmología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) presentó días pasados nuevos equipos y lanzó el programa de tamizaje (estadificación de pacientes diabéticos) en las clínicas periféricas. El objetivo es lograr la descentralización, además de la estadificación de los pacientes diabéticos y el grado de lesión que causa la diabetes en su retina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GZN3FKH2YZFEBF4PNCE3C65TQ4.jpg

Cargando...

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central, doctor Walter Martínez, explicó que elaboraron un proyecto para estadificar la retinopatía diabética en las clínicas periféricas, con tecnología nueva, adquirida recientemente.

Mencionó un retinógrafo portátil y un oftalmoscopio indirecto, con los que el personal realizará el estudio in situ, para que el asegurado no tenga la necesidad de ir hasta el Hospital Central para realizarse el estudio.

La inversión total es de poco más de G. 4.000 millones. El monto de los equipos orilla los G. 1.500 millones, mientras que la inversión en insumos –para cirugías de retina– es de aproximadamente G. 2.800 millones.

El programa de tamizaje consiste en atender en las clínicas periféricas una vez por semana a pacientes diabéticos que llenen los requisitos –que el servicio entregará a las clínicas–, de tal forma que los médicos de los distintos centros asistenciales de la previsional preparen a los pacientes que necesiten este estudio.

Con esto se busca estadificar a pacientes diabéticos y el grado de lesión que causa la diabetes en su retina. “Por ejemplo, si en una clínica periférica se realiza el estudio a un paciente que es diabético desde hace 5 años, vemos que la retinopatía es de un grado leve. Según el protocolo, debe hacerse el control recién en un año y no tiene necesidad de asistir al Hospital Central. Así también, si el paciente es diagnosticado con un grado importante, este tiene otro protocolo. Vamos a acelerar y agilizar la atención a pacientes que corren el riesgo de quedar ciegos si no son tratados a tiempo”, aclaró Martínez.

Debido al elevado número de pacientes diabéticos y el disminuido número de retinólogos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central, actualmente la atención demora aproximadamente 90 días, entre estudios y tratamiento. Con este plan se busca que la atención y los estudios para los pacientes graves sean más rápidos.

El servicio cuenta con 33 oftalmólogos, 4 residentes y 2 fellows de retina. Al año, realiza 100.000 consultas en consultorio externo, por Urgencias ingresan un promedio de 15.000 pacientes, 4.000 exámenes de retina, 2.000 retinografías, 2.000 cirugías de cataratas y 150 cirugías de retina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...