Farmacéuticos, molestos porque MSP los desacredita

Luis Báez, presidente de la Asociación de Químicos Farmacéuticos, dijo ayer que el gremio estaba preocupado por un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública en página web, en el que sugiere no seguir las recomendaciones de farmacéuticos para ingerir remedio alguno. Sin embargo, sostuvo, estos profesionales están “para orientar, informar y educar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJLU6DTIHJBVXK7RVCKADFJ75Y.jpg

Cargando...

Báez sostuvo que, según la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, el químico farmacéutico es un profesional de la salud, especialista en medicamentos, con sólida formación en las ciencias químico-biológicas, capacitado para desarrollar actividades en áreas relacionadas con los fármacos, medicamentos y otras sustancias biológicamente activas , en lo que se refiere a su diseño, síntesis y aislamiento, purificación, identificación, control y evaluación de su impacto en los seres vivos y en el medio ambiente.

Respecto a los fármacos está preparado para la evaluación de sus propiedades farmacéuticas, farmacocinéticas, farmacodinámicas y efectos beneficiosos, adversos y tóxicos en el hombre y organismos vivos en general, sostuvo Báez, tras dar a conocer un comunicado de la Asociación de Químicos del Paraguay, cuyos miembros se quedaron sorprendidos por el anuncio del Ministerio de Salud, incluido en el informativo oficial de Salud, en el cual levanta la alerta farmacológica para todos los laboratorios, menos para Indufar. En principio, los farmacéuticos pensaron que fueron palabras del ministro Antonio Barrios. Esto fue descartado tras una conversación entre Barrios y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas.

Báez resaltó que, a través de la atención farmacéutica y como integrante del equipo de profesionales de la salud, el químico farmacéutico está capacitado para brindar una buena dispensación y administración del medicamento en sus aspectos técnico, social y ético, tanto en la farmacia hospitalaria como de preparados magistrales y comunitaria, para manejar la información objetiva y actualizada vinculada a las propiedades y usos de medicamentos.

Sanciones a Indufar

Por otro lado, el ministro de Salud, Antonio Barrios, no descartó que el laboratorio Indufar, productor de los remedios que causaron las intoxicaciones, sea sancionado por estos casos.

Explicó que se expone a sanciones administrativas como “una multa, una causa administrativa, o se le puede retirar el certificado de buena práctica, que es la capacidad de producir medicamentos”.

Aclaró también que la venta de dextrometorfan solamente afecta a Indufar.
“Como resultado de las muestras recibidas, solamente este laboratorio presenta una muestra contaminada”, indicó, para luego mencionar que una posible sanción a esta empresa podría ser “una multa, una causa administrativa, o se le puede retirar el certificado de buena práctica, que es la capacidad de producir medicamentos”.

Anunció que el Ministerio está preparando una reorganización del departamento de Vigilancia Sanitaria. “Creo que va a salir en las próximas semanas. Estoy poniendo orden en la casa, estoy haciendo un sumario interno para saber qué es lo que pasó realmente con esta falta de comunicación que hubo en enero; hay un sumario interno, hay un sumario externo para el laboratorio Indufar.

Estamos a las resultas de las investigaciones y se van a tomar medidas de acuerdo a eso”, aseguró el ministro Antonio Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...