Improvisación y falta de previsión

Cargando...

Como una de las "más feroces epidemias que afecta al país" calificó el Dr. Adolfo Galeano, clínico, infectólogo y epidemiólogo, la situación creada con el dengue.

 Explicó que la epidemia era previsible desde el momento en que ingresó el primer caso al país, puesto que esto se está meridionalizando, es decir,  está yendo hacia el sur y, por ende, significa que vino a quedarse, y será para siempre: "Vamos a tener brotes epidémicos cada año y el Ministerio de Salud debe ya prever la situación y conocer los serotipos que están circulando".

Precisó que es muy importante –con ayuda de la OPS– aislar el subtipo que está afectando al Paraguay: "Existen serotipos y subtipos o clusters que tienen comportamientos distintos en distintas partes del planeta. Al tener esto, se pueden prever las acciones".

 A su criterio, el MSP no tuvo antes la previsión de disponer más camas, ni ampliaciones de los hospitales para prever la epidemia. Agregó que hace falta un centro de referencia y, para este caso, hay que seguir teniendo al Instituto de Medicina Tropical para liderar y centralizar allí los casos, como se había hecho en el 2000. Citó que al lado está el Centro de Adicciones, con mucho espacio que no se utiliza actualmente, y eso podría servir para internar a cien pacientes por día.

 "Al no centralizar en un lugar, se relativiza todo y todos los pacientes acuden a cualquier hospital. Tienen que haber especialistas que sepan clasificar a los pacientes según la gravedad o no de los casos", apuntó.

Otro de los cuestionamientos hechos por el Dr. Galeano es que "no ha habido un protocolo en el sentido práctico de la palabra". Dijo que Salud ha pegado unos fanelógrafos de 50 x 50 en los centros asistenciales, lo que dificulta que los médicos los tengan en cuenta, salvo que los memoricen. "No podemos abrir el protocolo delante del paciente como si fuera un mapamundi. Deberían haber hecho un manual de bolsillo más práctico para el personal".

Falta de experiencia

El profesional también dijo que se debería convocar a especialistas con experiencia en epidemias. "Hay mucha gente improvisada en este tema, hay mucho capricho y también dogmatismos políticos que están perjudicando el manejo. Esto es evidente, porque por algún motivo discriminan".

Más adelante, subrayó que por la dimensión que ha tomado la situación, "va a ser difícil ya controlar por este año". Sin embargo, recomienda que, a partir de ahora, ya se empiece a crear un grupo permanente que maneje un programa para el futuro. "Cuando hay un problema que desborda en Salud Pública se crea lo que se llama un Programa, y cuando se entiende bien y se maneja  la situación se queda como una política del Ministerio. Este programa, por el momento, debe estar monitoreando los 12 meses del año en el caso  del dengue".

Recordó que el Dr. Iván Allende estuvo como sindicalista cuando él era director del Lacimet, pero "no aprendió cómo se tenía que trabajar, por lo visto".

Destacó que desde ya los hospitales tienen que ampliarse como se hace en cualquier otro país. Por ejemplo, mencionó que en Japón las autoridades sanitarias ya venían preparándose para emergencias desde hace años con salas y camas de reserva en los hospitales: "Que el ministerio se endeude y empiece a construir hospitales. No nos pueden decir que el sistema colapsa porque los hospitales son chicos. Tampoco la ministra puede estar diciendo que la gente es puerca, si no educan  para cambiar la mentalidad. Estamos en una guerra, y el MSP tiene que actuar".

Otra acotación que hizo el Dr. Galeano es que la Sociedad Paraguaya de Infectología se ha mostrado casi ausente y no está teniendo el protagonismo que debería en el tema.

Finalmente, dijo que no se ha hecho una capacitación de la gente y que por eso  hay muy pocos especialistas en la epidemia del dengue.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...