Jóvenes y adultos se entrenan para costura industrial en el Alto Paraná

La fundación paraguayo-japonesa Mano a Mano, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), capacita a jóvenes y adultos en oficios como costura industrial e informática en Alto Paraná. Varios egresados actualmente tienen sus propios ingresos gracias a este proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PI3JUVMVTNAN7L3VDMSLHVS22A.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná (Juan Jara, enviado especial). Más de 1.500 personas tuvieron la oportunidad de capacitarse en costura industrial e informática: “Sobrepasamos todas nuestras expectativas”, explicó Esmelda Acosta, encargada de relaciones públicas de la fundación Mano a Mano, una organización que trabaja en nuestro país desde el año 1997.

Según Acosta, en principio, el objetivo principal de la organización era ofrecer una educación a niños y adolescentes de escasos recursos y en situación de riesgo mediante la habilitación de una escuela-Albergue en Ciudad del Este.

Sostuvo que luego se fue expandiendo con el fin de empoderar a las madres solteras, que tenían a su cargo la educación de sus hijos, se ejecutó el proyecto de mejorar las habilidades en corte y costura y manualidades a mujeres jefas de hogar de escasos recursos.

“En esta iniciativa, que también tuvo lugar en Ciudad del Este, hubo una gran aceptación. Unas 400 mujeres, en su mayoría madres solteras, obtuvieron la capacitación en costura básica. Actualmente varias de ellas tienen sus propios negocios de elaboración de manteles, toallas, almohadas y otros”, señaló la representante de la fundación.

Tras los dos exitosos proyectos, la organización Mano a Mano elaboró un programa más amplio, siempre con un enfoque a la educación y capacitación. Es así que abrió la posibilidad de capacitar a los jóvenes en áreas de costura industrial e informática.

Mediante el apoyo de la Agencia de Cooperación JICA en alianza con algunas municipalidades, la iniciativa tuvo una extensión a otras comunidades del Alto Paraná y además de Ciudad del Este se agregaron a Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco, desde el año 2011. En estas comunidades actualmente se imparten los cursos de costura industrial, con una duración de cuatro meses, en horarios de lunes a viernes, en turnos mañana y tarde, a un costo cero. Según la fundación, varias personas egresadas pudieron acceder a sus primeros puestos de empleo en varias empresas de manufactura internacional.

Esmelda Acosta destacó que además de enseñar las clases de profesión, inculcan la disciplina y otros valores importantes para el desarrollo de la persona.

La fundación Mano a Mano, para sostener el proyecto en un futuro próximo, empezó en los últimos meses a confeccionar prendas para niños y adolescentes con la marca “M a M”. Las prendas son ofertadas en un principio en algunos supermercados de Ciudad del Este y Asunción, gracias a un convenio. Sin embargo, la intención es llegar a más sitios para sostener el proyecto de capacitación en la zona.

Actualmente, el apoyo de la JICA es de unos 900.000 dólares, en toda la duración del proyecto, unos cinco años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...