La pentavalente previene cinco enfermedades

Con un acto realizado en el local del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente ayer la vacuna pentavalente que previene cinco enfermedades. Asistió el presidente Luis González Macchi.

Cargando...

Estuvieron presentes, igualmente, el ministro de Salud Pública, Martín Chiola, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Hernán Málaga.

En la ocasión, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Gualberto Piñánez, calificó como un hito en la medicina paraguaya la implementación de la pentavalente en el esquema de vacunaciones. Añadió que la dosis protege cinco enfermedades que son: difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonías por haemophilus influenzae tipo b.

‘‘Este nuevo esquema es un aporte fundamental para mantener la sonrisa de niños y niñas paraguayas; es un gran logro nacional para nuestro pueblo’’, subrayó el Dr. Piñánez.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Martín Chiola, anunció que ya se han distribuido 100.000 dosis en todo el país. La vacuna será totalmente gratuita y se aplicará a niños menores de un año de edad que inician su esquema de vacunación.

Explicó en ese sentido que los bebés que hayan recibido una o más dosis con vacuna triple no pueden ser vacunados con pentavalente, pues deben continuar con la DPT. En total, son tres dosis de la pentavalente y el último refuerzo es con la triple. La vacuna beneficiará a más de 150.000 niños, que es el número de nacimientos anualmente.

EL AÑO QUE VIENE HABRA DIFICULTADES

El año que viene vamos a tener renguera en las jornadas de vacunaciones debido al recorte presupuestario del 50% para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Así se expresó ayer el ministro de Salud Pública, Dr. Martín Chiola.
‘‘Posiblemente tengamos dificultades, pero pienso que podemos evitar esta situación pues vamos a conversar con los senadores’’, añadió el secretario de Estado.
Esta situación implica que para el año que viene se podría dejar sin cobertura de vacunación a miles de niños. Anualmente hay 150.000 nacimientos, estos bebés podrían quedar sin inmunización debido al recorte anunciado.
Los senadores decidieron recortar 10.000 millones de los 20.000 millones peticionados para la compra de dichas dosis, apuntó el secretario de Estado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...