La UNA tendrá más horas de clase y exámenes van a enero

Algunas facultades aumentaron sus horas de clases, van hasta los sábados y varios exámenes finales se tomarán en enero, indicó ayer el director académico de la UNA, Ing. Héctor Rojas, al informar sobre los métodos para recuperar las horas cátedra perdidas durante las manifestaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DBOLWC7BFCPNDPK7IPNHQ762I.jpg

Cargando...

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) paró casi un mes entre setiembre y octubre, por las movilizaciones realizadas por los estudiantes con el fin de denunciar irregularidades en la centenaria casa de estudios.

“Algunas facultades perdieron más clases que otras y cada unidad académica está ajustando su calendario para poder recuperar las horas cátedras”, indicó Rojas.

Aclaró que las facultades no tienen la obligación de informar al Rectorado las medidas adoptadas para recuperar las clases, pero en algunas reuniones se conversó sobre cuáles eran las salidas posibles. “Se aumentaron las horas de clase, es decir, en la semana se agregan 4 a 5 horas. Otras por ejemplo decidieron ir los sábados. En varias facultades se tomarán exámenes en enero, en plenas vacaciones”, dijo el funcionario.

Agregó que las modificaciones al calendario académico no fueron muy traumáticas ni resistidas como se temió en principio.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió incluso la semana pasada suspender las graduaciones programadas tanto para este mes como para diciembre. Argumentaron que varias facultades están siendo intervenidas y sus consejos directivos están sin miembros, en el marco de la crisis que afecta a la UNA por casos de irregularidades administrativas. Las colaciones serán reagendadas para el 2016, explicaron las autoridades universitarias.

El rector de la UNA, Abel Bernal, había solicitado que se elabore un calendario nuevo, atendiendo la reprogramación de las colaciones para el año próximo a partir de marzo hasta octubre de 2016. Eso significará que el próximo año se darán en la UNA dos promociones de egresados, las de 2015 y las de 2016.

Manifestaciones por recortes

Funcionarios de la UNA podrían realizar en los próximos días una serie de manifestaciones en protesta contra los recortes presupuestarios que sufrió la institución en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

No descartan cerrar la ruta Mariscal Estigarribia, frente al campus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...