Línea 59 espera que Tribunal ordene al Viceministerio suspender una licitación

Los directivos de La Gran Capiateña, Línea 59, esperan que el Tribunal de Cuentas anule la cancelación de su permiso de explotación que fue resuelta por la ex Secretaría de Transporte del Área Metropolitana en octubre de 2013. Además, están aún a la espera de una resolución que suspenda la licitación de su itinerario.

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Los sobres ofertas recibió el Viceministerio de Transporte el 25 de noviembre y se presentaron la empresa Panchito López, Línea 29, y la empresa “J. A. Saldívar SA”, cuyo representante es Leonardo Bogarín, exchofer de la Línea 59.

El sumario realizado por la exsecretaría demostró las graves faltas cometidas por la línea La Gran Capiateña en contra de los intereses laborales de los trabajadores, entre ellas deuda no pagada al Instituto de Previsión Social que, según resolución de la ex-Setama, supera G. 4.700 millones. Otro hecho negativo que justificó la cancelación de la Línea 59, que aún opera, es el mal servicio a pasajeros por trabajar con la mitad de la flota habilitada de 40 buses y abandonar un itinerario. El viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, informó que la licitación del itinerario de la Línea 59 no se paralizará salvo por orden judicial.

El viceministro espera que el Tribunal no dicte ninguna medida contra este concurso cuyo objetivo es mejorar el servicio de los tres ramales que tiene la empresa (el servicio abarca el itinerario Capiatá y Asunción).

Raúl Benítez es directivo de la Línea 59. Estuvo en nuestro diario con su esposa María Teresa Talavera y los abogados Antonio Insfrán y Wilfrido Vera. Los mismos dijeron que el consejo de la exsecretaría actuó en forma parcialista porque solamente atendieron las denuncias del sindicalista Bogarín y del exconsejero de la Setama (sector laboral), Miguel Zayas.

Benítez, quien se negó a ser fotografiado, reconoció que tiene una abultada deuda con el IPS, pero justificó esta falta al señalar que la institución no respondió a una solicitud de fraccionamiento de la cuenta. Sobre el abandono de un ramal en Capiatá, Benítez dijo que fue por culpa de un grupo de choferes liderados por Bogarín.

Aseguró que en la huelga del 2013 la empresa sufrió la rotura de parabrisas de varios ómnibus y soportó otros desmanes cometidos por los huelguistas, como agresión a choferes no que apoyaban la medida de fuerza. Benítez señaló que el Viceministerio debe investigar a Bogarín, ya que es imposible que un chofer tenga una empresa.

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