Los niños son víctimas de violencia y del consumo de las drogas

Ayer, en el Bañado Sur, en el local de Vy’a Renda de la Asociación Fe y Alegría, se lanzó el programa de educación no formal que será financiado y acompañado por la Fundación Itaú, con el objetivo de proteger a los niños, niñas y jóvenes con actividades educativas, juegos, clases de danza y música. La falta de alternativas, los problemas que genera la pobreza que existe en los barrios y la ausencia del Estado en el Bañado ponen en riesgo y más vulnerables a los más pequeños, adolescentes y jóvenes para vivir en un ambiente de constante inseguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTISHZL3BVG3XE7ATOUCGXQEQU.jpg

Cargando...

La Fundación Itaú y la Asociación Fe y Alegría lanzaron ayer en el local de Vy’a Renda, de la mencionada asociación, el apoyo durante este año de los programas de educación no formal para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que residen en la zona del Bañado Sur.

Liz Cramer, directora de la Fundación Itaú, mencionó que el proyecto que se llevará adelante por la Asociación Fe y Alegría es uno de educación no formal que ofrece a los chicos una alternativa fuera de la escuela, de manera a apoyar tanto su formación en el aula y así tenerlos el mayor tiempo posible dentro de un ambiente controlado, saludable y seguro.

“En estos espacios se inculcan a los niños valores y enseñanzas positivas para sus vidas con el fin de protegerlos del entorno en el que viven, alejarlos de las calles y la violencia”, alegó.

Cramer explicó que van a tener talleres de música, danza, teatro, varias expresiones artísticas, también el sistema de partidí que tiene toda una política de cómo trabajar en equipo. Clases de computación y contabilidad básica para los más grandes, también. Los chicos accederán a una gran variedad de cursos y talleres.

“Se espera la participación de unos 160 niños, niñas, jóvenes, y la Fundación Itaú está apostando específicamente a este proyecto, no solamente con los recursos económicos sino también con un seguimiento muy cercano que vamos a hacer porque queremos que sea un proyecto modelo”, indicó Liz Cramer.

No existen los recursos del Estado en el Bañado

“Uno no sabe siempre cuál es lo primero: la pobreza o la falta de empleo. Si primero está la pobreza y eso te genera imposibilidad al acceso al trabajo, o es la falta de trabajo que te imposibilita tener una vida más digna. La pobreza y la falta de empleo están muy ligadas a todo lo que implica delincuencia e inseguridad. La gente que vive en el Bañado Sur, y especialmente los niños, son altamente vulnerables a todo tipo de situaciones de riesgos justamente porque no hay alternativas, no hay apoyo y no hay presencia del Estado de manera especial o constante que posibilite el acompañamiento como en cualquier otro barrio y que no sea que siempre lo primero sean el crack, las drogas, la delincuencia, la calle”.

El padre Carlos Caballero, director de Fe y Alegría Paraguay, explicó que es muy importante el buen uso del tiempo libre y no hacer que eso se convierta en un uso inadecuado; “acá en el barrio predominan la falta de formación, la falta de educación”, expresó.

“En el barrio hay un solo colegio de educación media, el único colegio es de Fe y Alegría, no hay otro. Nosotros como Fe y Alegría tenemos 4 escuelas, ahí asisten unos 3.000 niños y niñas, y solamente acceden a la educación media unos 500 niños y niñas. Entonces, ahí observamos perfectamente una ausencia del Estado, miles de chicos ya no tienen forma de seguir sus estudios; sin posibilidad de estudiar, no tienen otra alternativa por la falta de una institución educativa”, recalcó Caballero.

Vy’a Renda tiene 10 años de existencia, es un centro de educación no formal para niños y adolescentes, a los que apoya en su proceso formativo y en el uso alternativo del tiempo libre en un ambiente protegido y estimulante, y que sobrevive con el apoyo económico de organizaciones o empresas.

Un sueño anhelado, en el que tienen un gran déficit, dijo el padre, es trabajar con las familias; “no solamente ofrecer talleres a los niños, sino también potenciar el trabajo con las familias, es un tema que todavía está pendiente en nuestra agenda”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...