Manifestantes repudian proyecto de extracción de rocas del Cerro León

Un grupo de personas se manifestaron ayer frente a la Secretaría del Ambiente (Seam) para repudiar y objetar el proyecto de extracción de rocas del Cerro León, dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. Los ayoreos, por su parte, están en “pie de guerra” y se ofrecen a defender la reserva chaqueña semivirgen. El territorio indígena está dentro del parque, y está protegido por el Tratado Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cargando...

“Que renuncie la ministra”, “que no se toque el cerro (León)”, “Ministra inútil”, “Fuera el MOPC”, fueron algunos gritos escuchados ayer durante la manifestación frente a la Seam, sobre avenida Madame Lynch casi Primer Presidente.

No hubo un organizador específico de esta protesta colectiva. Los manifestantes son de distintas profesiones y sectores y se autoconvocaron a través del Facebook para protestar contra lo que consideran un atropello a los recursos naturales, al refugio de fauna y flora y al territorio ancestral de los ayoreos.

La objeción fue presentada por nota a la Seam, firmada por los manifestantes, a través de la cual se solicita el rechazo del pedido de licencia ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se solicita también que la audiencia pública se realice en Asunción y no en el Chaco, además de reclamar la transparencia en todo el proceso.

“En ningún área protegida debería permitirse modificar el ecosistema. El Cerro León es una riqueza natural única, prístina, que requiere una protección legal más especial”, dijo la científica Nancy López de Kochalka.

“Nuestro país no puede quedar sin bosques, sin sus recursos naturales. Tenemos que defender el Cerro León”, indicó Mónica Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambientan el la UTCD.

“La Seam debe defender los recursos naturales. La ministra (del Ambiente) negocia con los recursos naturales”, dijo Celeste Matiauda, otra manifestante.

Silvino González lleva 36 años como guardaparque del Cerro León. Aseguró que no va a permitir la explotación de una cantera, y que ya hubo intentos de algo parecido, impulsados por Lino Oviedo, que finalmente se frustraron. Agregó que un grupo de 200 ayoreos se arrimaron hasta su puesto de Madrejón, Chaco, para ofrecerse en la defensa del cerro en caso de que exista algún intento de explotación minera en su territorio ancestral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...