Metrobús, aún sin definición, deja de lado inquietudes de comerciantes

El proyecto metrobús se maneja “entre cuatro paredes” y los responsables del mismo aún no conversaron con los locatarios de la calle Pettirossi del Mercado 4, ni con los comerciantes de la arteria 10 de Agosto de San Lorenzo, quienes argumentan que sus ventas se verán muy afectadas con el trazado del bus de tránsito rápido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DROSHT6N6RGBNAVOCPHTYUPDIM.jpg

Cargando...

ABC Color realizó sondeos aleatorios en zonas comerciales de Asunción y San Lorenzo, por donde, según se plantea, el metrobús pasará. Los abordados respondieron que el trazado que se planificó inicialmente perjudicará en gran medida sus ventas. La calle Pettirossi sería la primera estación del metrobús. Sin embargo, los comerciantes de la zona argumentan que la ausencia de tráfico vehicular podría reducir el flujo comercial en la zona, que en la actualidad ya disminuyó aproximadamente 50%.

Solo los propietarios de la galería Bonanza se reunieron con el director ejecutivo del proyecto, José Tomás Rivarola, quien se comprometió a tener en cuenta sus inquietudes. Pese al diálogo, los locatarios solo manejan rumores de lo que sería el sistema y lamentan que, a nivel oficial, aún no se les haya realizado una propuesta concreta y seria.

La misma indefinición mantiene en vilo a los comerciantes de la calle 10 de Agosto, ubicada en pleno centro de San Lorenzo, quienes inclusive ya decidieron manifestarse para expresar su inquietud. Pese a la medida de fuerza, no se formó una mesa de negociación ni hubo una audiencia pública para que los afectados pudieran elevar oficialmente sus quejas.

Incluso uno de los comerciantes más antiguos de San Lorenzo, Óscar López, dijo que la modificación del trazado es “de vida o muerte” para ellos y que la situación económica actual, que también provocó una notable reducción en sus ventas, empeora aún más la situación.

De no existir un acercamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a los comerciantes, la indefinición podría dar pie a más manifestaciones, que a su vez crearán caos en el tránsito vehicular, ya que ninguno de los consultados por ABC Color descartó la posibilidad de medidas de fuerza.

Aparte de los comerciantes, los transportistas expresaron su inquietud debido a que el proyecto, según consideró el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, se maneja entre cuatro paredes y es un “contrasentido” que la adquisición de buses cero kilómetro sirva solo para alimentar al sistema de transporte que se proyecta en forma inconsulta con los principales afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...