Municipalidad de Asunción ampliará presupuesto y volverá a emitir bonos

Los concejales municipales de Asunción aprobaron ayer, sin muchos trámites, el pedido de ampliación presupuestaria por G. 28.824 millones y la emisión de bonos municipales por un monto máximo de G. 33.500 millones. El destino de los cerca de G. 62.300 millones, según dictamen de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, serán servicios personales, transferencias corrientes y la financiación de maquinaria, equipos y obras de infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NF2OYF2OIFGOHE7EXOPUFFMTFE.jpg

Cargando...

La Comuna capitalina dispondrá de bonos por un valor de G. 33.500 millones, a ser destinados a la compra de equipamientos y máquinas para las áreas operativas de Aseo Urbano, Tránsito y Vialidad, según explicó el Dr. César Adle, titular de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Municipalidad capitalina. “Los bonos son instrumentos financieros que garantizan el acceso a un préstamo, que se puede obtener de una entidad bancaria, empresas o particulares”, aclaró.

Adle se refirió a la utilidad que se daría a los bonos señalando que las áreas operativas de la Municipalidad, específicamente la de Aseo Urbano, Tránsito y vialidad, necesitan equiparse.

Según detalló, para la Dirección de Vialidad se adquirirán nuevas máquinas, a los efectos de mejorar los trabajos de capa asfáltica y recapado. La Dirección de Aseo Urbano contará con más recolectores y contenedores de mayor capacidad, a fin de atacar los minivertederos clandestinos. También se prevé la compra de camiones levantacontenedores, de 10 toneladas, y contenedores grandes con ruedas. La Dirección de Tránsito recibirá una grúa de gran porte, que se empleará para retirar ómnibus o camiones pesados descompuestos en la vía pública.

Dijo que la Dirección de Tránsito y su departamento de Señalización tendrán equipamiento de vanguardia, camiones grandes y pequeños, para poder señalizar avenidas y calles de los barrios.

Esta es la segunda emisión de bonos que efectúa esta administración. La primera, por un monto de 10.000 millones, fue utilizada para el equipamiento de autovehículos, camionetas para las áreas operativas y el equipamiento de la Dirección de Tránsito, con motocicletas y patrulleras. Además, se compraron tractores.

Las emisiones que se hacen son bonos de cinco años, en distintas series. La Municipalidad pagará la primera serie recién en el 2014, porque tiene un año de gracia y a partir del segundo comienza la amortización, según Adle. Por eso, la Comuna estará pagando la primera serie, de la primera emisión, recién el año entrante.

Por otro lado, la Municipalidad destinará unos 28.800 millones de guaraníes, solicitados en el marco de una ampliación presupuestaria, a cubrir gastos de personal y otras transferencias corrientes.

G. 21.000 millones al mes en sueldos

Financieramente, la Municipalidad de Asunción está muy bien, según César Adle. “Hemos concluido el pago de la deuda de corto plazo, que se asumió el año pasado, y se están cumpliendo con normalidad con todos los gastos rígidos, como salarios y gastos de mantenimiento de la Comuna, entiéndase combustibles, provisión de bienes e insumos y también a los prestadores de servicios y de bienes”, indicó.

Dijo que el monto global de los salarios rondaría los G. 21.000 millones mensuales, que se cubren normalmente, igual que los otros gastos en las áreas operativas. Estimó que la cantidad de funcionarios es de 7.000 y que la recaudación oscila entre 30.000 y 35.000 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...