“Niñas al poder” afirmaron sentirse capaces de liderar

Cargos estratégicos en todos los ámbitos públicos del país fueron ayer ocupados simbólicamente por niñas, como parte de la campaña “Niñas al poder”, dentro de la propuesta “Por ser niña” y al celebrar el Día Internacional de la Niña. Durante las conclusiones ellas resaltaron cuán importante es el cumplimiento de sus derechos, y afirmaron sentirse capaces de liderar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZT6QNJELZFTRK5GORZDY6SN2Q.jpg

Cargando...

Cada año por el Día Internacional de la Niña y con la campaña “Por ser niña” se desarrolla una propuesta que visibilice sus derechos, en el afán de que se cumplan como corresponde. En esta ocasión la sugerencia fue “Niñas al poder”, idea de la entidad impulsora de dicha recordación, Plan Internacional. Así como la iniciativa tuvo muchas críticas en distintos ámbitos, y causó gran revuelo por parte de detractores en las redes sociales, también logró positivas opiniones, al entender que se trató de una alegoría, un simbolismo que buscó fomentar en las niñas la autoestima, las ganas de difundir y hacer cumplir sus derechos y, por qué no, en un futuro puedan pensar en llegar a ocupar puestos de decisión, para así ayudar al avance del país.

Las niñas y adolescentes participantes vivieron la mañana de ayer de una forma positiva y manifestaron sentirse incluidas durante las distintas actividades.

Una de ellas fue Ada (16), quien acudió desde Concepción y tuvo la oportunidad de representar al ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

Explicó además que como parte de sus funciones mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades. “Nos dio (Cartes) su 100% de apoyo, expresó que quería volver a reunirse con nosotras y que no se quede en palabras todo el movimiento ‘Por ser niña’, sino en hechos, lo cual él apoyará”.

“‘Por ser niña’ es un movimiento que busca transformar las relaciones de poder para que tanto los niños como las niñas tengan igualdad de derechos y las mismas oportunidades”, definió.

La adolescente asistió a la culminación de un curso de gastronomía y tuvo a su cargo la entrega de diplomas. “Son personas que se capacitaron y ahora buscan un puesto laboral”, agregó.

Señaló que en un futuro cercano ella podría verdaderamente ocupar un puesto de decisión. “Más conociendo ahora el Ministerio de Trabajo, creo que sí podría algún día ocupar un cargo importante, como ser ministra de Trabajo, y ayudar a la gente”, remarcó.

Igualmente, un hecho sumamente importante marcó la atención de mucha gente en los dos encuentros realizados en la Municipalidad y la coordinación de Santaní, con la participación por primera vez en un acto de esta naturaleza de niñas de la comunidad Y’apy de la parcialidad Ava Guaraní del distrito de Yrybucuá.

En tanto que Danieli Belén y Mónica asumieron simbólicamente los roles de ministra y viceministra de Educación, respectivamente, y Juliana (13), de Cerro Poty, representó al intendente de Asunción. Expresó su preocupación por los bañadenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...