Niños, los más afectados por petardos

En 2016, la cifra de accidentados con petardos llegó a 16, de los cuales solo uno era adulto; el resto eran niños. Dentro de este grupo, el 93% contaba con menos de 15 años; el 52%, menos de 10 años; el 25%, menos de 4 años, y uno de estos apenas alcanzaba 1 año de edad, comentó a ABC el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAHWHUU3QNDMXHVAVN5GVHQCIE.jpg

Cargando...

Agregó que los accidentes por quemaduras pueden prevenirse. Pidió a los padres que respeten la integridad y el futuro de sus hijos evitando comprarles ajitos, fosforitos, estrellitas o cualquier tipo de juego pirotécnico. “En un instante puede ocurrir una tragedia que le va a marcar por el resto de su vida”, advirtió.

Balmelli aconsejó, además, que en lo posible no se utilicen los fuegos artificiales para celebrar las fiestas de fin de año; en caso contrario, pidió que la manipulación de los petardos esté a cargo de una persona mayor que no esté alcoholizada. “Para la explosión de las bombas, aconseja hacerlo fuera de la casa y no en el interior de ella, lejos de la gente y de los animales. Para la detonación, sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar lesiones”, dijo.

Explicó que si la lesión es leve, se debe irrigar con agua para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. Pidió no aplicar cremas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...