Obispos analizan a partir de hoy la realidad nacional y eclesial en Luque

Los obispos del Paraguay debatirán a partir de hoy hasta el viernes la realidad nacional y eclesial en la casa de retiros Emaús. En agenda figura la renovación de la directiva del colegiado episcopal, el Año de la Misericordia y la relación Iglesia- Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7X4QVK2YIBF7BPSBD4MBUUOPFM.jpg

Cargando...

Fuera del ruido capitalino y “para estar más juntos los obispos”, la última asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que tradicionalmente se realiza en su local de Asunción, esta vez tendrá lugar en la casa de retiros Emaús, ubicada sobre la ruta Gral. Aquino, jurisdicción de Luque.

Durante las deliberaciones de la semana elegirán a las nuevas autoridades para el periodo 2015-2018. Actualmente, Mons. Claudio Giménez es presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Él deja el cargo porque el 25 de noviembre cumple 75 años y deberá presentar su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Caacupé, tal como establece el canon 401, parágrafo 1, del Derecho Canónico.

El principal candidato a sucederlo es el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, que el 19 de noviembre cumplirá 71 años. Normalmente, los obispos eligen a su presidente considerando la trayectoria y el cargo actual que ocupa, y cómo todos deben presentar renuncia a los 75 años, la elección de Valenzuela sería como un premio para los últimos años que estará en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis.

De la sesión de hoy participará el nuncio apostólico en el Paraguay, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, con quien analizarán la marcha de la vida de la Iglesia. También se aprobará el documento “posvisita del papa Francisco en julio de 2015” y se delineará la pastoral a implementarse en el Año o Jubileo de la Misericordia, establecido por el Su Santidad, que comenzará el próximo 8 de diciembre e irá hasta noviembre del 2016.

En los días siguientes se nombrarán a los obispos responsables de las coordinaciones pastorales, presidente y miembros de las comisiones episcopales: Doctrinal, Liturgia, Pastoral Social, Misiones y Seminario Mayor Nacional. También definirán los predicadores de las misas del novenario de Caacupé, que comienza el próximo 28 de noviembre.

Presentarán, ante el pleno, sus respectivos informes: el Seminario Mayor Nacional, Instituto Superior de Teología, Coordinaciones Pastorales y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

No se descarta que el último día de la asamblea los obispos emitan un documento final, que en esta ocasión sería una exhortación a participar activamente del Jubileo de la Misericordia.

Esperarán a Cartes

Durante la semana de encuentro de los obispos, también se espera la visita del presidente Horacio Cartes, con quien se revisarán las relaciones Iglesia-Estado. Estas dos instituciones trabajaron juntas en la organización de la visita del papa Francisco al Paraguay. Incluso, a sugerencia de la Iglesia, el Gobierno está trabajando en algunos sectores para aminorar los efectos de la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...