Prometen, de nuevo, sanción a los que contaminan el lago

Un nuevo compromiso de intervenciones y sanciones “severas” a los que contaminan la cuenca del lago Ypacaraí fue anunciado ayer tras la reunión que el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, mantuvo con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes; y demás ministros de la máxima instancia judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3D7ESSKHBANNLD32AQOZBL6XA.jpg

Cargando...

Desde hace cuatro años se viene anunciando la misma promesa de intervenciones y sanciones, pero en la práctica no se ve ningún resultado.

Tras la reunión entre el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), el fiscal general y los ministros de la Corte, el ministro De Barros Barreto dijo que hubo un compromiso de trabajo conjunto, sobre la base de un criterio único, con relación a lo que consideró una prioridad del gobierno: el lago Ypacaraí.

“El Presidente (Horacio Cartes) personalmente nos encargó que en forma interinstitucional nos aboquemos, con todas las fuerzas si es necesario, a recuperar el lago Ypacaraí”, sostuvo.

Agregó que tienen como objetivo reducir los niveles de contaminación de las diferentes industrias que están cerca de arroyos de la cuenca del lago.

Reconoció que la aparente mejoría del lago se debe a las lluvias. “Hay que ser claros y decir que se ha dado por el factor climático, pero no solo con las lluvias se va a poder depurar y recuperar el lago. Estamos coordinando fuertes intervenciones con la fiscalía, con la Corte, para reducir los niveles de contaminación”, resaltó.

Dijo que hubo intervenciones “en el pasado” y que hay muchas industrias que ya debieron haberse adecuado a las normas. “Hay muchas (industrias) que cumplieron y otras, no. Ahora vamos a volver a retomar todo, y las que no se adecuaron se exponen a fuertes multas”, indicó.

Los procesos de intervenciones, monitoreo y fiscalizaciones se reiniciarán esta semana, prometió el ministro del Ambiente.

¿Muro en la playa?

Un lector denunció que en la playa de Areguá se está construyendo un muro en pleno lago para aislar como pileta y reactivar el equipo instalado allí por los coreanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...