Proponen la creación de un consejo nacional de educación superior

La creación de un consejo nacional de educación superior vinculante e interventor así como la autarquía son parte del consenso entre organismos públicos y privados del sector, para avanzar con la ley de educación superior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNDL3XQEVJFOFJTWGWLUG75YGM.jpg

Cargando...

Tras más de una semana de debate, la mesa de trabajo consensuó tomar como base el proyecto de ley de educación superior que estaba en la Cámara de Diputados y cuyo retiro fue solicitado por el presidente del Consejo de Universidades y rector de la Universidad Católica, Pbro. Dr. Michel Gibaud.

De la mesa de trabajo participaron representantes de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, del Consejo de universidades, del MEC y de la Aneaes.

Autoridad competente

El mencionado proyecto de ley de educación superior, retirado de Diputados, fue analizado por los académicos y enmendados en su forma.

En cuanto a contenido, se apoya la idea de crear el consejo nacional de educación superior, que supliría al Consejo de Universidad, además de fortalecer a la Aneaes.

Dicho consejo nacional, que ampliará su composición con la participación estudiantil, tendría atribuciones para intervenir, sin avasallar la autonomía.

Para ello se analizará el alcance de la autonomía, que rige para las universidades y no para los institutos superiores.

La creación de las universidades se haría por ley, mientras que los institutos superiores, públicos y privados, se podrán crear por decreto, conforme con el proyecto.

Autarquía

Otro consenso fue lograr la autarquía de las universidades públicas: que sean ellas las que decidan a qué destinar su presupuesto, pero siempre rindiendo cuentas, con acciones transparentes.

Un paso muy importante

El consenso al que llegaron los representantes de universidades públicas y privadas con el MEC, Aneaes y el Consejo de Universidades es más que importante para destrabar el largo debate sobre la Ley de Educación Superior en el país. La indecisión ha beneficiado la vigencia de la Ley 2.529/2006, más conocida como “Ley Marcos”, que liberó la creación de universidades sin cuidar los requisitos mínimos que exigía el Consejo de Universidades. Este consenso “ya es un avance en favor de la educación superior”, como señaló el titular de la Aneaes, Ing. Héctor Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...