Protocolo en la proclamación del rey Felipe VI

Carlos Fuente Lafuente nació en Oviedo, España. Es licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con una amplia especialización en protocolo y ceremonial.

Cargando...

Su última y más importante labor la desempeñó durante la proclamación del rey Felipe VI, y acerca de su tarea en ese ámbito detalló: “Para la organización del evento de la proclamación del rey Felipe VI ha habido una serie de equipos de trabajo, dirigidos desde el equipo de Protocolo del Estado, Protocolo de la Casa Real y Protocolo del Poder Legislativo; asumieron la función de llevar adelante todo lo necesario para que se hiciera realidad lo que felizmente sucedió el 19 de junio de este año (la coronación del príncipe Felipe como rey). Allí ha habido una serie de personas que pudieron colaborar”.

En cuanto a su participación específica, Carlos Fuente Lafuente resaltó que colaboró “en el ámbito de lo que es la organización estrictamente protocolaria, el diseño de la ceremonia, las soluciones finales que se desarrollaron y sobre todo informando, un papel un poco de consultor, a instituciones del Estado, especialmente del Congreso”.

Fuente Lafuente, distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Asunción, participó como orador principal durante el Primer Congreso de Comunicación y Eventos, que comenzó ayer y finaliza hoy, en el Hotel Guaraní, bajo la organización del Primer Instituto Paraguayo de Estudios de Protocolo y Ceremonial (PIPEPC).

El entrevistado fue miembro del equipo de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias desde su primera edición, en 1981, y fue jefe de Protocolo de los mismos desde 1998 hasta 2014.

En 2008 recibió el Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Trayectoria Profesional. Actualmente dirige el Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

Carlos Fuente Lafuente expuso durante el congreso acerca del protocolo y ceremonial en la proclamación del rey don Felipe VI de España.

Luego de su alocución dialogamos con él acerca de cómo vivió ese momento de trascendencia mundial.
El conferencista significó: “Fue una noticia en primer lugar sorprendente, porque ciertamente la renuncia del rey de España Juan Carlos I pues sorprendió un poquito a todos los españoles, y luego vino la sucesión, que también es un momento especialmente feliz, y en mi caso más”.

“He tenido la oportunidad de trabajar 33 años con el príncipe de Asturias, hoy rey de España, a través de sus premios (Premios Príncipe de Asturias), donde he sido director de Protocolo hasta hace apenas un año. Lo he conocido desde muy pequeñito, cuando en el año 81 dio su primer discurso oficial en España, y he podido seguir un poco su crecimiento hasta llegar a ser rey. Por lo tanto, para mí, fue un momento muy especial y emotivo, pues recordaba aquella estampa del año 81, cuando dio su primer discurso en Oviedo, para luego verlo ahora durante su primer discurso como rey de España”, dijo.

Al consultarle acerca de la no participación del rey Juan Carlos durante la proclamación del rey don Felipe VI de España, el entrevistado respondió: “El rey Juan Carlos decidió no asistir por una razón fundamental: no quería robar protagonismo alguno al nuevo rey Felipe VI. Yo creo que eso, socialmente, es probable que alguna gente no lo entienda, porque dirá ‘cómo no va a estar un padre en un acto tan importante para su hijo’, pero el rey Juan Carlos sabe, como rey, que en ese momento su papel debía ser secundario, y su presencia seguramente hubiese desviado en cierto porcentaje el punto de interés, que debía centrarse única y exclusivamente en el nuevo rey de España”.

Ayer en horas de la tarde Fuente Lafuente disertó acerca de “El protocolo y ceremonial oficial en el siglo XXI”.

Y hoy dará detalles en cuanto a “La industria de los eventos en un mundo global y su protocolo”.

Durante la jornada de ayer fue muy interesante igualmente la presentación realizada por César Martínez, quien dio un adelanto acerca del protocolo accesible para personas con discapacidad.

Explicó que no parte de una visión asistencialista, y se sitúa desde un modelo de derechos, teniendo en cuenta la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (PcD).

Dio detalles en relación a la comunicación y el trato, el uso correcto de los términos, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...