Recirculan lixiviado para evitar el desborde de pileta en Cateura

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Amado Insfrán, anunció ayer que se llevarán a cabo más medidas de mitigación en el vertedero Cateura para evitar que el agua de la pileta de lixiviados tome contacto con el cauce del río Paraguay. Por un lado, según informó, se elevará de 64 a 65 la cota de la berma de seguridad una vez que las condiciones climáticas así lo permitan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUC74XU4UVG4FJH73XCB3S4EYQ.jpg

Cargando...

Insfrán agregó que, aparte de elevar la cota, se lleva a cabo la recirculación del lixiviado. Esto consiste en el bombeo del líquido contaminante hacia el lugar donde se deposita la basura para que desde allí, nuevamente, el agua vuelva a la pileta.

Sostuvo además que se están haciendo monitoreos constantes de agua subterránea para evitar que el lixiviado tome contacto con el río, a nivel subterráneo.

“La cuestión de la contingencia nos convoca a prestar muchísima atención a lo que es la disposición final de los residuos sólidos de lo que es Cateura. Con la empresa (Empo) vemos la evolución de los trabajos, de las medidas de lo que la empresa está cumpliendo. Estamos muy tranquilos, la situación está controlada”, afirmó Insfrán.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó ayer a ABC Cardinal que Cateura ha cumplido su vida útil y amerita una mudanza gradual, dejando un porcentaje de residuos para el reciclaje y la mayor parte destinarla a Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...