Recuerdos del Litoral o “Terminal’i” de Asunción

La antigua Terminal de Ómnibus de Asunción, más conocida como Litoral o “Terminal’i”, fue un lugar emblemático de la Capital por ser el punto de encuentro de las familias, y por ser el sitio en donde florecían las tradiciones. Las historias se vivieron hasta 1984, cuando una nueva terminal se inauguró en otro barrio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQDEEQF5YJCWBNFSRBVJYZ467E.jpg

Cargando...

La Terminal de Ómnibus de Asunción hasta mediados de los años 80’ se ubicaba en la calle Constitución y Herrera, al lado del edificio de IPS.

A fines de los 60’, este estaba lleno de dinamismo y era el punto en donde se veía el ajetreo diario de los trabajadores, así como sucedía en el Mercado 4. Ambos sitios significaban el desarrollo para Asunción.

Una estampa inolvidable es la que se daba en días festivos. Por ejemplo en Semana Santa, todos los ingredientes del chipa viajaban en los hombros de mujeres y hombres, quienes luego de comprarlos en el Mercado 4, se disponían a esperar el bus.

Indagando en nuestro archivo, encontramos una foto de 1979, en donde se observa cómo la capacidad de los colectivos se veía sobrepasada por la gran demanda. “Mientras algunos formaban fila para subir al micro, otros avivados ingresaban por las ventanillas para hacerse lugar. Era el éxodo de la Semana Santa que partía de la antigua y obsoleta terminal El Litoral”, dicta la descripción.

Asimismo, en días anteriores a Navidad o Año Nuevo se provocaban los más tiernos encuentros en la “Terminal’i”, en donde con lágrimas y sonrisas los familiares se encontraban, tras uno o tras varios años. Toda la familia se reunía para pasar juntos la víspera de la llegada de la Navidad.

En estos encuentros no faltaban los innumerables bolsos, cargados de regalos. Cuando no eran días festivos, y era menor la concurrencia de la gente, los “encargados” de cada bus, se peleaban por tomar a tal o cual pasajero. A veces una maleta se iba a parar en una línea y la otra en el otros bus, ante la desesperación de los pasajeros.

Finalmente, las historias en este lugar llegaron a su fin, pero se trasladaron a un nuevo edificio en el año 1984, cuando se inauguró la nueva Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) ubicada hoy en Fernando de la Mora y República Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...