Recuperación de documentos históricos

Luis Niscóvolos, encargado de negocios de la Embajada Argentina en Paraguay, aseguró ayer que existe la más amplia y buena predisposición de las autoridades argentinas y paraguayas para la recuperación de los documentos históricos pertenecientes al acervo del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/667QZR4NXBGVHO2SQVJ3DWFY5I.jpg

Cargando...

Aclaró que el encuentro realizado en la tarde del martes en Clorinda (Argentina) más bien es parte del proceso dentro de un procedimiento interno, que incluye una etapa de peritaje para las partes.

“Por la propia naturaleza de ese acto, no podía ser una reunión amplia o abierta. No hay hermetismo, sino se trata de una etapa procesal”, apuntó.

Insistió en que existe la mejor predisposición de la Aduana argentina dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para contribuir a la rápida solución de este tema junto con la Cancillería Paraguaya.

También resaltó la comprensión de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional que están acompañando el proceso. “Me parece que se está dando un proceso normal, cercano a resolverlo satisfactoriamente”, enfatizó.

Niscóvolos prometió que en el tratamiento de este expediente serán lo más expeditivos posibles. “Hay mucha tranquilidad de parte de la Secretaría Nacional de Cultura con la que también estamos hablando de este tema y hay mucha expectativa positiva”.

Aseguró que hasta el momento la mesa de trabajo conjunto ha sido muy buena y en los próximos días ya estarán dadas las condiciones para resolverlo positivamente para nuestro país.

Los documentos históricos pertenecientes al acervo del Museo Militar que funciona en el Ministerio de Defensa Nacional fueron entregados en préstamo a Marcos Maíz Montanaro por el exdirector de Defensa Cultural, Guillermo Federico Ríos, para digitalizarlos y devolverlos en 20 días, según acta de entrega del 17 de octubre de 2013. Sin embargo, tres días después fueron requisados por las autoridades aduaneras en Puerto Falcón, quienes se percataron del valioso acervo que estaba siendo llevado a Buenos Aires, sin autorización alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...