Retorno con las manos vacías de la COP de Lima

Las dos semanas que duró la 20ª Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) merecieron más críticas que aplausos a la Secretaría del Ambiente (Seam), pese a que se argumentó que la masiva delegación fue para realizar millonarias negociaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OR56NM265EY7F536DEHZPBM5Y.jpg

Cargando...

La COP 20 no arrojó los resultados esperados a nivel global, ni fue de logros positivos para nuestro país, representado oficialmente por la Seam y una masiva delegación de más de 40 personas de diferentes instituciones.

En dos semanas de negociaciones, los delegados de más de 190 países acordaron un documento considerado “débil” por la crítica internacional, al no obtenerse un borrador de exigencias más imperativas para los países mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI). Este documento deberá firmarse en la COP 21 de París, en 2015.

Críticas a la Seam

Nuestro país registró más de 40 delegados ante la COP 20. En la Seam justificaron esta masiva concurrencia alegando que la comitiva realizaría con agencias internacionales “negociaciones convenientes” para el país.

A inicios de la COP, la Seam aseguró en su portal oficial que la delegación paraguaya tenía previsto “cerrar negociaciones por valor de millones de dólares que serán destinados a la mitigación del cambio climático y en la preservación de los recursos naturales”.

Agregaba que Paraguay “tiene un número reducido (quizás el menor) de integrantes en comparación con comitivas oficiales de países latinos; ello debido a que el Estado paraguayo se ajusta a la política de austeridad que propugna el gobierno de Horacio Cartes”.

Sin embargo, Costa Rica tuvo apenas 30 delegados y logró mayores beneficios, mientras la delegación paraguaya retornó con las manos vacías.

La Seam mereció críticas de organismos del Pnuma por no mostrar interés en cooperación tecnológica y financiamiento en bosques.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...