Riera no aprueba la carta orgánica del MEC, que tomó 4 años preparar

La primera carta orgánica del Ministerio de Educación tendrá sanción ficta el 20 de noviembre y pasará al Ejecutivo para su aprobación o veto. El ministro Enrique Riera presentó su propia propuesta de ley orgánica, en tiempo récord, a diferencia de la actual que tuvo un proceso de 4 años. Dice que la recibirá si se aprueba, pero que pedirá modificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZSUXLYXCFDH3D7TFPVNF3PPYU.jpg

Cargando...

La ley de la carta orgánica es la norma jurídica que rige la vida institucional, política y económica de una institución. Con la sanción de la carta orgánica del Ministerio de Educación se pretende erradicar la discrecionalidad en el uso de recursos y, por ejemplo, evitar que se fabriquen por decreto y antojo de las autoridades de turno, direcciones o cargos como ya ocurrió en el MEC que llegó a crear 140 direcciones, además de definir el ordenamiento y funcionamiento interno de la institución.

Tras un largo proceso que se inició en el 2013, la propuesta de la ley orgánica del MEC original, que fue socializada con ministros, viceministros, asesores, consultores, directores generales, técnicos y ciudadanía, durante 4 años, tuvo modificaciones en ambas cámaras.

En Senado solo tuvo pequeñas modificaciones y pasó a diputados. Allí hubo trabas por la creación del Instituto de Formación Técnico Profesional cuyo objetivo era ejercer una rectoría sobre la oferta técnico-profesional a nivel nacional. Este punto se eliminó.

Diputados no aceptó que se elimine gran parte de los viceministerios, y solicitó que se introduzca un viceministerio de culto, pese a que la Carta Magna dice claramente que el Estado es laico y “ninguna confesión tendrá carácter oficial”, por lo cual se cuestionó la existencia de un viceministerio de culto en la carta orgánica.

Aparentemente, los diputados no estaban de acuerdo con cambiar el nombre de Ministerio de Educación y Cultura al de Ministerio de Educación y Ciencias, como se propuso en la ley original. Finalmente, en Senado no se aprobó la versión de Diputados y se volvió a enviar con la variación del nombre de Ministerio de Educación y Ciencias. Si no se vuelve a tratar la ley tendrá sanción ficta el 20 de noviembre por lo que ya no se podrá modificar.

En contra

Riera manifestó su desaprobación a la ley orgánica a través de una carta dirigida a la comisión de Educación del Senado manifestando que “no es la más viable para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo” y adjuntó “un trabajo técnico para sustentar la propuesta y definir la hoja de ruta”. Riera dijo que recibirán la ley, pero el día que se sancione van a presentar la propuesta de modificación.

Políticas a largo plazo

Óscar Charotti de Juntos por la Educación, organización que trabaja de cerca en la creación de la carta orgánica, dijo que sin esta ley el ministerio va a seguir sin una visión de cuál es el camino para el fortalecimiento y ordenamiento institucional. “El MEC hoy carece de capacidad para sostener políticas a lo largo del tiempo, y de políticos de turno. La ley ayudará en eso y a limitar la discrecionalidad”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...