Sordos marcharon para pedir acceso a puestos de trabajo

Con la participación de unas 150 personas de capacidades diferentes se realizó ayer la primera marcha de sordos, desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes en la calle Palma. Fue con motivo de la celebración del Día Mundial del Sordo, que se recuerda cada año el último domingo de setiembre. La actividad puso algo de vida a la apacible jornada dominical en el microcentro.

Cargando...

Durante el acto, los participantes vestían remeras con la inscripción "escucho con mis ojos, hablo con mis manos, pero así como tú siento con mi corazón", con lo cual buscaban concientizar a la ciudadanía para que no sufran discriminación alguna.

Emilio Pineda, vicepresidente del Centro de Sordos del Paraguay, informó que la marcha buscó exponer las necesidades que tienen las personas que tienen esta deficiencia auditiva. Sostuvo que desde hace tiempo vienen pidiendo vanamente la aplicación de la Ley 2.479/2004, de empleo a personas con incapacidades en entidades públicas.

Al respecto, señaló que hasta ahora no se cumple esta disposición que exige que el 2% de los empleados públicos sean personas de capacidades diferentes. "Ese porcentaje se reparten hoy entre los correligionarios".

Del acto participaron algunos representantes del Ministerio de Salud y el de Educación. También fueron invitados todos los candidatos a intendentes, de los que asistieron la colorada Evanhy Gallegos, Rafael Filizzola (País Solidario) y Jorge Léoz (PLRA).

La organización del evento se hizo "a todo pulmón" porque la organización de sordos no cuenta con recursos, por lo que Pineda destacó la respuesta dada por gente de Caaguazú, Concepción, Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

Durante la marcha se realizaron sorteos de audífonos con los que los sordos pueden paliar un tanto su deficiencia auditiva.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...