Escuela con ayuda argentina

La escuela N° 335 Carlos Antonio López, de Villa Hayes, está inundada y funciona en Clorinda, Argentina, debido a la falta de respuesta de las autoridades locales para dar albergue a sus más de cien alumnos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAN2D2WZHVE7PJUS65QM6SNM64.jpg

Cargando...

Fueron recibidos en una escuela de esa ciudad y también les dieron útiles.

La comunidad de la zona Beterete Cue, en el distrito de Villa Hayes, del departamento Presidente Hayes, quedó bajo agua por la crecida del río Paraguay. En vista de que no recibieron asistencia de autoridades paraguayas, incluyendo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los 127 estudiantes de la escuela se trasladaron a la ciudad de Clorinda, Argentina, comentó la directora de la institución, Mónica González.

Ahí se instalaron en el galpón de una carbonería, donde recibieron una donación de chapas y vigas del Consulado paraguayo en Argentina. Con ellas armaron precarias aulas, acotó González. “Buscábamos un lugar donde trabajar, no podíamos dejar abandonados a los niños y se nos exigía también. Pero la situación era muy precaria y hasta bastante peligrosa”, relató la directora de la institución.

Luego de tres semanas, la Gobernación de la provincia de Formosa gestionó el traslado de la escuela a una institución educativa ubicada en la ciudad de Clorinda.

“Recibimos en todo momento la ayuda y la asistencia del Gobierno argentino. Nos estuvimos trasladando mediante la gestión del Gobierno de la Provincia de Formosa, que se preocupó y se ocupó de nosotros. La propuesta fue trasladarnos a un lugar más digno para dar las clases”, comentó González.

Los niños viven temporalmente en Argentina, con sus familias, la mayoría en campamentos.

El martes pasado, los alumnos paraguayos se trasladaron a la Escuela 241 Manuel Belgrano, donde recibieron apoyo de las autoridades educativas argentinas. Durante un acto de bienvenida, cada niño recibió útiles escolares. Los estudiantes también serán beneficiados con el programa local de almuerzo escolar, explicó González.

“Una pequeña parte de los kits recibimos del MEC (de Paraguay)..., pero ahora recién se están enterando de la situación parece”, lamentó la directora. “Ahora estamos mucho más cómodos y en instalaciones más adecuadas para seguir con las actividades”, agregó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...