Unos 20.000 niños no habrían sido vacunados contra rotavirus

Más de 20.000 vacunas contra el rotavirus están por vencer, lo que generará una pérdida de G. 1.000 millones, informó ayer el ministro de Salud, Carlos Morínigo. Ordenó investigar la irregularidad, ya que además de las pérdidas económicas, niños quedaron sin ser inmunizados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USQASTHO2RGILC3NRSH5WSMM6E.jpg

Cargando...

El rotavirus es la causa más común de enfermedad diarreica entre bebés y niños pequeños y para prevenir esta dolencia, el Ministerio de Salud incluyó en su esquema de vacunación dosis orales, aplicadas junto con otras vacunas a los 2 y 4 meses de vida. Sin embargo, entre 2017 y este año están sobrando más de 20.000 dosis.

“Tenemos 20.000 vacunas que están sobrando y el costo de estas es de entre G. 900 millones y G. 1.000 millones (…) Estamos auditando ya todas las gestiones y, si algo está mal, saber quiénes son los responsables de ese hecho”, manifestó Morínigo.

Agregó que las compras de vacunas se hacen de acuerdo a estudios técnicos y que generalmente son muy exactos, pero no descartó que los análisis pudieron tener fallas. “Tiene que haber una razón de por qué vencen estas vacunas. Tengo entendido que cumplieron con las metas de vacunación y aún así sobraron. Quiero saber en qué parte se falló y si se pidió de más, una cantidad equivocada, diferente a la cantidad que se necesitaba...”, manifestó el ministro a ABC. 

Por su parte, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Sonia Arza, indicó que fue su dependencia la que advirtió el problema hace meses y responsabilizó del asunto a las regiones sanitarias. “El PAI entregó a las regiones sanitarias y ellas no las aplicaron”, dijo. Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú son lugares donde más vacunas sobraron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...