Cones será ente inútil, de prosperar pedido de UNA

El rector de la Universidad Nacional de Asunción, Ricardo Meyer, presentó ayer una inconstitucionalidad para impedir la intervención al Rectorado por parte del Cones. La acción también va dirigida contra artículos de la Ley de Educación Superior, cuyo análisis requirió 17 años. De prosperar la medida, el Cones ya no tendría razón de ser, pues otras universidades con sospechas de irregularidades podrán accionar ante la Corte para evitar ser intervenidas, reconoció Sannie Romero, titular del citado consejo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJ63V23PQFHNHGJCX5NRSYYAFQ.jpg

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene previsto iniciar la intervención del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mañana. Es por ello que el Rectorado en su acción de inconstitucionalidad pidió como medida de urgencia, dejar sin efecto la resolución del citado consejo que ordenó la mencionada intervención, atribución que le otorga la Ley 4995/13, de Educación Superior, en su articulo 9 (ver info).

Para el abogado de la UNA, Luis Lezcano Claude, el Cones se excedió al ordenar la intervención del Rectorado. “La misma ley ordena que se debe dar un plazo a la institución intervenida para que pueda recuperar por sí misma la normalidad institucional y eso no ha ocurrido aún”, señaló.

Recordó que el jueves fue convocada la Asamblea Universitaria, para elegir nuevas autoridades (rector y vicerector), lo que sería un paso fundamental para restablecer la normalidad en la institución.

La acción presentada por el Rectorado ante la Sala Constitucional también argumenta que la resolución del Cones viola la autonomía universitaria consagrada en la Carta Magna, Art. 79, así como en el Art. 33 de la Ley 4995. Agregan los accionantes que la resolución del Cones es injustificada e innecesaria.

De prosperar la acción presentada por la UNA contra la medida del Cones, este ente ya no tendría razón de ser, pues cualquier universidad afectada por alguna resolución de este consejo podría accionar ante la Corte mediante una medida de inconstitucionalidad. “Si miramos de esa forma, efectivamente el Cones perdería parte de la esencia para la que fue creada. Pero no quiero emitir opiniones, pues no tengo a mano el escrito de la UNA. Una vez que tengamos el documento, vamos a estudiarlo con el asesor jurídico”, dijo Sannie Romero, titular interina del Cones.

Se apartan del caso

Se apartan de estudiar la acción presentada por el Rectorado el ministro Antonio Fretes, por ser decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, así como el secretario de la Sala Constitucional, Arnaldo Lévera, actual director académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNA.

También podría no integrar la Sala Constitucional la nueva ministra que asumirá funciones el miércoles Miryam Peña, por ejercer la docencia en la Facultad de Derecho. Habría que ver si la ministra Gladys Bareiro se aparta o no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...