La previsional “está en su peor momento”, sostiene un director

En la Clínica periférica Yrendague del IPS, de Mariano Roque Alonso, hay innumerables necesidades y quejas de los pacientes. No hay medicamentos básicos, faltan más profesionales médicos y otros servicios. Para su director, “el IPS está en su peor momento”.

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MARIANO ROQUE ALONSO. “Te puedo decir, particularmente, como un asegurado, que el IPS está en su peor momento. Acá hay muchas necesidades, como en todas las demás clínicas”, manifestó el doctor Carlos Irala, director de la Clínica Yrendague de la previsional.

El centro asistencial cuenta con unos 120 funcionarios, de los cuales 95 son personal de blanco, entre médicos y enfermeras. Urge contratar unos 16 profesionales clínicos y pediatras. Funciona el área de consultorios de lunes a sábados, de mañana, tarde y noche.

El Dr. Irala dijo que en el lugar atienden a diario en promedio a 600 asegurados, provenientes de los distintos barrios roquealonseños y otras localidades vecinas, como Villa Hayes, José Falcón, Limpio y Emboscada.

En el local asistencial hay servicio de consultorio todos los días en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Odontología y Ginecología. Sin embargo, sostuvo que la cantidad de profesionales designados para la atención es mínima y además faltan más especialidades.

Cuenta con una farmacia con los medicamentos básicos, pero en los últimos meses hay escasez de algunos fármacos, como analgésicos y para combatir la diarrea en niños, indicó.

En cuanto a los insumos, el director mencionó que también se registra escasez de insumos básicos, como guantes o jeringas. Estos son adquiridos con fondos de caja chica para dar una solución temporal a la problemática.

En la clínica solo funciona un laboratorio para análisis clínicos. Desde enero la atención se redujo de 24 a 12 horas.

No cuenta con servicio de rayos X, electrocardiograma, internación y otras áreas, que ayudarían a descongestionar el Hospital Central.

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