Osorio revela que en reunión secreta sus jefes le plantearon autoinculparse

El suboficial Roberto Osorio confirmó ayer en sede fiscal que el excomandante Francisco Alvarenga y Juan Mendoza, exgirador de la Policía, intentaron tapar el escándalo del desvío de más de mil millones con tarjetas de combustible. Además, aportó algunos datos sobre otros negociados en los que se manejan millonarias sumas de dinero; por ejemplo, rubro construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFUFFDMDLVCENBVDJKM5YDFQBI.jpg

Cargando...

Osorio declaró en compañía de sus abogados Rogelio Cardozo y Óscar Rotela durante tres horas. Fue en sede de Delitos Económicos y Anticorrupción, ante los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñánez.

A la salida, el suboficial procesado no quiso brindar detalles de su “aporte”. Solo reconoció que “dio nombres” a los fiscales.

Cantero, por su parte, explicó que Osorio se declaró inocente y negó firmas que le son atribuidas y tienen que ver con la entrega de las 186 tarjetas de combustible.

Respecto a su responsabilidad penal en la estafa, indicó que siempre “obró conforme a lo que le indicaban sus superiores jerárquicos”, en este caso el comisario Mendoza, y deslinda su responsabilidad.

Fue tajante al decir que el excomandante estaba en conocimiento del hecho a través de Mendoza.

Intentaron tapar todo

Osorio ratificó a los investigadores que tanto Alvarenga como Mendoza intentaron tapar la irregularidad, y dijo que la reunión en cuestión se llevó a cabo en el hotel céntrico “Presidente”. El fiscal librará oficios para indagar si la reunión existió. En ese lugar, los superiores supuestamente indicaron a Osorio que se debía hacer responsable del hecho con la promesa de que se “arreglaría en la justicia policial”.

Sin embargo, una vez que el hecho salió a la luz, los mismos dejaron “solo” al suboficial.

El uniformado también indicó que Mendoza intentó “arreglar la desprolijidad administrativa” en Petropar, antes de que el hecho cobre estado público.

“Con relación a Petropar, omitió hablar al respecto, pero sí dijo que él no fue quien trató de parar esto, sino que fue su jefe, el señor Juan Mendoza, quien se fue a hablar y tratar de evitar que se denuncien o que salgan a la luz pública estas irregularidades”, señaló Cantero.

Sobre el punto, agregó: “Según lo que dice Osorio, Mendoza se constituyó personalmente en Petropar y dijo que quería arreglar esta desprolijidad administrativa”.

Estrecha amistad

El suboficial Roberto Osorio también declaró sobre la existencia de un estrecho vínculo de “amistad” entre Francisco Alvarenga, destituido excomandante, y Juan Mendoza, ya que compartían reuniones familiares, viajes, automóviles y otras cosas más, según se supo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...