Por ahora, nuestro país tendrá que seguir esperando por un purpurado

DESDE EL AVIÓN PAPAL. El papa Francisco dijo el domingo a la noche de retorno a Roma que si fuera por él, Paraguay debería tener dos cardenales, pero aclaró que solo se puede nombrar a 120 purpurados y no más. Aclaró que no tenerlo no es un pecado y que para él, en el pasado, los Bogarín, Juan Sinforiano y Ramón, debieron serlos, pero nadie no sabe por qué no fueron.

Cargando...

La conferencia de prensa a los periodistas que le acompañaron en su gira pastoral se dio a 30 minutos de haber despegado de Asunción, aún sobre territorio paraguayo.

El Pontífice (78) apareció en la cabina donde estaban los trabajadores de prensa, acompañados del Dr. Alberto Gasbarri y el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Antes de su presencia los periodistas se reunieron por idiomas para elaborar los cuestionarios. En el caso de los países visitados dio la posibilidad de que consensúen una pregunta. Entre los paraguayos se decidió elaborar dos consultas: una de carácter religiosa y otra de la realidad nacional, y al final solo se refirió al por qué el Paraguay no tiene un cardenal.

De lo que se escuchó responder al Pontífice, Paraguay seguirá esperando para tener un cardenal, aunque aclaró que si fuera por él, nuestro país tendría dos cardenales.

Más de una hora conversó con los periodistas a bordo del Airbus 330, durante el regreso a Roma.

Cuando este enviado especial se presentó ante el Papa para realizar la pregunta, inmediatamente bromeó: “Ahora viene la pregunta en guaraní”.

Luego siguieron con su pregunta los periodistas de Bolivia y Ecuador. Cuando iba a comenzar la ronda de preguntas con los periodistas europeos, el Papa volvió a manifestar con sentido de humor: “Creo que esta vez ya vienen las preguntas en guaraní”.

“Si fuera por mí, Paraguay debería tener dos cardenales, pero se nombran de acuerdo a las necesidades. No hay ningún pecado, depende de las circunstancias”, respondió, haciendo un resumen.

Los cardenales son consejeros del Papa y cuando la sede de Pedro queda vacante se reúnen en cónclave para la elección del nuevo pontífice. Jorge Mario Bergoglio es actualmente el papa número 166 de la Iglesia Católica.

El vicario de Cristo apuntó que hay varios países que no tienen cardenal y en el mundo hay otros tantos. No es solo Paraguay el que está en esa situación. “Que no tenga no quiere decir un menosprecio o que no tenga valor el paraguayo; hay paraguayos geniales”, resaltó.

De lo dicho por el Papa argentino el país seguirá esperando simplemente porque aún no hay necesidad. Actualmente existen 120 cardenales en edad de votar y elegir un nuevo papa si la Iglesia lo requiere.

En todo momento Francisco se mostró animado y distendido tras la ardua labor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...