Salen a luz miles de cuentas secretas en banco de Suiza

Multimillonarios recaudadores de dictadores, traficantes de armas y de “diamantes de sangre”, así como varias celebridades, salen a la luz desde ayer en la más voluminosa filtración de cuentas bancarias secretas que haya existido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBFWMINPYNCJHDJ2AA5P7NEGNY.jpg

Cargando...

Liderados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario “Le Monde”, se revisaron datos buscando indicios de lavado, evasión impositiva y delitos conexos. En la lista aparece el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Haití está considerado el país más pobre de América y uno de los más desfavorecidos del mundo. Pero la esposa de Frantz Merceron, el recaudador del difunto expresidente haitiano “Baby Doc” Duvalier, tiene una cuenta secreta con millones de dólares en la filial suiza del HSBC. La esposa de Merceron es solo una de cientos de sospechados de ilícitos hallados por periodistas aglutinados en el ICIJ que trabajaron una base de datos que “Le Monde” obtuvo del Gobierno francés.

Pueden leerse en ABC Digital (www.abc.com.py) los textos completos de falsas amas de casa, traficantes de armas que financiaban matanzas con sus fondos ocultos, empresarios que sobornaban a gobiernos enteros, financistas de contrabando de diamantes y celebridades deseosas de mayores ganancias a costa de evasión impositiva. Obran en el Especial una galería de fotos, ficheros interactivos así como videos y la historia de quien filtró los datos.

Cuando Hervé Falciani, extitular de informática del HSBC en Suiza decidió irse a su casa con toda la base de datos a cuestas, todos vieron venir las consecuencias. Desde entonces, el Gobierno francés ha compartido los archivos con Grecia, Gran Bretaña, Australia, Irlanda, India, Bélgica y Argentina, países donde se abrieron procesos y hubo sanciones.

Las cuentas con origen en América suman más de 31.000 millones de dólares vinculados a unos 18.433 clientes. Panamá es el país con más dinero mientras los otros son Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. En nuestro país, transferir capital no está penado según el BCP.

El HSBC terminó admitiendo: “Reconocemos y nos hacemos cargo de fallas de cumplimiento y control en el pasado. Hemos dado pasos significativos durante los últimos años para implementar reformas y sacar a clientes que no estuvieran a la altura de los estrictos estándares nuevos de HSBC, incluyendo aquellos que nos preocupaban con relación al cumplimiento de impuestos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...