• 05-03-2015

    ¡Cuidado con los préstamos chinos!

    Andrés Oppenheimer

    Un nuevo estudio según el cual los préstamos de bancos estatales de China a los países latinoamericanos crecieron en un 71 por ciento el año pasado, está haciendo sonar las alarmas en ambos lados del océano Pacífico.

  • 05-03-2015

    El maleficio del caballo del comisario

    Marcos Cáceres Amarilla

    Históricamente, al menos a partir del retorno a la democracia, ser “caballo del comisario” (es decir, candidato oficial del poder de turno) no fue muy redituable en el Partido Colorado. Casi siempre, los candidatos perdieron o, si ganaron, su victoria fue muy costosa o dudosa. Este año (a menos que alguno abandone a último momento) nuevamente tendremos el duelo electoral interno entre un candidato respaldado por el Presidente de la República y la estructura partidaria contra un “sublevado” que salió de las propias filas del cartismo.

  • 04-03-2015

    Las mujeres venezolanas terminarán con la dictadura

    Carlos Sánchez Berzaín (*)

    El castrismo por medio de su operador local en Venezuela está nuevamente a la defensiva, aplicando la metodología represiva que le ha funcionado en Cuba, Bolivia, Ecuador, en la misma Venezuela y otros países, para sostener sus regímenes totalitarios. Lo que sucede hoy en Venezuela es parte del curso político previsto por el castrismo. Ya han pasado por esto varias veces, en Cuba y en diferentes países, y han retenido el poder con éxito. Sin embargo, en el caso de Venezuela se presenta un elemento que puede terminar con la dictadura de Maduro: las mujeres venezolanas han tomado el liderazgo.

  • 03-03-2015

    Cuidar los 5 sentidos

    Lourdes Peralta

    Los seres humanos tenemos 5 sentidos externos; repasando lo que aprendimos en la infancia: el gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído. Recientemente el caso del color del vestido posteado por una joven y que dividiera a millones de personas que lo veían desde su propia óptica, fue tan mencionado en las noticias virtuales, sin embargo es lo mismo que antiguamente veía-mos en aquellos libros gordos –hoy olvidados en algún lugar de la casa– llamados enciclopedias. El caso del vestido, resumidamente, fue lo que se llama percepción visual. Lo nuevo fue ponerlo en el escenario virtual que multiplicó las “distintas verdades”. Sin adentrarnos en lo que fue esta guerrilla del vestido, es bueno tener consciencia de que no enloquecimos y la respuesta es que tenemos la capacidad de ver las cosas de diferentes maneras y formas.

  • 03-03-2015

    La lección de Bolívar

    Daniel Mendonca

    La situación venezolana es preocupante. Las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro se desarrollaron con gran intensidad entre febrero y mayo del año pasado, en reclamo de acciones concretas contra la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación. Las primeras marchas tuvieron lugar en Táchira y fueron encabezadas por estudiantes universitarios, aunque luego se sumaron otros sectores. El Gobierno reaccionó violentamente y reprimió con brutalidad las manifestaciones.

  • 03-03-2015

    La astucia de Astrada

    Silverio Rojas

    “Además, vamos a ganar el clásico”. Así empezó Leonardo Astrada a levantar el autoestima a sus jugadores en la previa del clásico, cuando habló de todo y metió presión a todos. El técnico cerrista preparó el terreno, calentó el ambiente y demostró que con astucia se puede ganar un partido fuera de la cancha, con el permiso de un directivo rival novato e inocente.

  • 02-03-2015

    Propuesta y esperanza en Concepción

    J. Montero Tirado

    Cualquier analista de hechos culturales, sociales y políticos, que pretende interpretar lo sucedido y su significación profunda, debe observar las expresiones de todos los lenguajes de esos hechos y sin falta el lenguaje total.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar