• 24-07-2014

    China pisa fuerte en Latinoamérica

    Andrés Oppenheimer

    En su visita a Latinoamérica, el presidente chino, Xi Jinping, anunció con bombos y platillos nuevos acuerdos comerciales y de inversión que, según dijo, harán crecer aún más el comercio de China con la región. Y varios presidentes latinoamericanos celebraron estos anuncios como una excelente noticia en medio de la desaceleración económica que padecen sus países.

  • 23-07-2014

    Rostros y rastros del mundial

    Caio Scavone

    Después de la reciente culminación del mundial de fútbol realizado en varias ciudades brasileñas pude leer los numerosos comentarios referentes a este deporte, otroramente viril, y que ahora también juegan las mujeres, quienes al parecer ya juegan “mucho más mejor” que la selección varonil.

  • 22-07-2014

    100 millones de amigos

    Lourdes Peralta

    Cerca del Día Internacional de la Amistad, otra de las fechas populares atrapadas por la red oficial internacional, Shakira agradece públicamente a sus 100 millones de amigos en Facebook. Destrozando el sueño del humilde Roberto Carlos, que solo pretendía un millón. La cantidad, la abundancia, el exceso es lo que hoy nos da, aunque sea de cartón, protagonismo en el campo virtual. El Facebook cambia para mal y para bien la manera de concebir la amistad. Decir que fulano es mi amigo significa que lo tenemos entre nuestros contactos y que comúnmente no sepamos mucho de él. Tal vez siento afecto por esa “cara” desconocida porque le gustan mis post y coincide con mi forma de pensar, contrariamente a aquel que es mi amigo en la vida real y con quien ya me he trenzado en tales discusiones por posturas morales y políticas, que estoy a punto de eliminarlo. El Facebook ha probado su eficacia al ser hacedor de fantasías, una comunidad donde se deslizan todo tipo de intenciones, un lugar donde se plasman las emociones espontáneas y con suerte seguir una que otra conversación con sentido. Los expertos en la conducta humana advierten sobre los riesgos de exponer datos y fotos personales que corran el riesgo de ir a parar a manos nada amistosas.

  • 22-07-2014

    Un nuevo puente entre China y América Latina

    Luis Alberto Moreno

    Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en su segunda visita a América Latina en poco más de un año. En junio del 2013 estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de encontrarse con el presidente Barack Obama en California. Es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas.

  • 21-07-2014

    La ANDE, un ancla para el desarrollo del país

    Nelson Cristaldo (*)

    Días atrás el Sr. Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer explicaba sobre la problemática de los constantes cortes de energía, de cinco cortes al día que sufren las industrias de la zona del Chaco debido al pobre e ineficiente desempeño de la ANDE. El Sr. Sawatzky se preguntaba: ¿cómo puede ser que Paraguay, siendo uno de los mayores productores de energía, tenga estas falencias en perjuicio de las industrias? La respuesta es muy sencilla: ¡es el estatismo!, que genera burocracia, ineficiencia y desidia; condiciones fundamentales para el florecimiento de la corrupción, el despilfarro de recursos, el parasitismo político, el populismo y la tiranía sindical. La ANDE es el ejemplo más significativo de cómo el Estatismo y el Monopolio Estatal anclan el despegue económico del país.

  • 21-07-2014

    La supervisión de la educación

    Jesús Montero Tirado

    La intromisión arbitraria y autoritaria de algunos políticos en la educación ha encontrado en la supervisión escolar una pieza clave para sus objetivos de promoción política personal, usando a los supervisores y supervisoras como operadores políticos gratuitos, a costa de la enseñanza y del Estado. Ha habido y hay algunos supervisores y supervisoras exclusivamente fieles a su misión profesional, que representan la excepción.

  • 21-07-2014

    Salarios, votos y aguinaldos

    Jesús Ruiz Nestosa

    SALAMANCA. A comienzos de los años 70 del siglo pasado, la dictadura militar argentina de turno, sin encontrar salida a los problemas que ella misma había creado, llamó a elecciones generales. La novedad: el Partido Peronista podía presentarse, pero sin Perón, quien fue sustituido por Héctor Cámpora. Los militares prepararon un candidato civil y como no podían perder aquellas elecciones que podían legitimar sus atrocidades, pusieron en ellas especial empeño. Contrataron a quien le había armado la campaña a Nixon considerado como lo mejor de lo mejor.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar