• 30-07-2016

    ¿Paz en Colombia, pero no en Cuba?

    Andrés Oppenheimer

    Es una tremenda ironía. El general Raúl Castro, gobernante de Cuba, ha sido aplaudido por líderes de todo el mundo por su mediación en las conversaciones de paz de Colombia, pero él se sigue negando a llevar a cabo conversaciones de paz con la oposición interna de su propio país.

  • 30-07-2016

    Juego de máscaras en tiempos de internas

    Osmar Gómez

    La seguridad sigue siendo un problema sin solución para el gobierno de Horacio Cartes. En casi tres años de gestión no ha podido descifrar los códigos que mueven a las fuerzas de seguridad. Las permanentes disputadas por espacios de poder y la rampante corrupción que atraviesan a los organismos de seguridad postergan cualquier logro. Los padrinazgos pueden más que la institución.

  • 29-07-2016

    La misma piedra

    Jesús Ruiz Nestosa

    No recuerdo cómo es el dicho pero la idea ronda en torno a aquellos pueblos que no aprenden de su historia están condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra. He insistido muchas veces en este tema y creo que no han sido suficientes porque se me presentó de nuevo el tema al ver: “La clase de esgrima” (Klaus Härö, 2015). Aunque el director es de origen finés la cosa no varía mucho en una región donde diferentes pueblos y civilizaciones pasaron de este a oeste y de sur a norte y viceversa cambiando una y otra vez el mapa de la región.

  • 29-07-2016

    La “voluntad popular” stronista

    Marcos Cáceres Amarilla

    Resulta revelador que los diputados contrarios a la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este afirmaran en la sesión del pasado miércoles que el problema real de los concejales y de quienes impulsaron esa medida es que desde hace 15 años no pueden ganarle elecciones al “clan” Zacarías. Un argumento que hubieran suscrito con mucho entusiasmo los militantes stronistas en los años de la dictadura.

  • 28-07-2016

    Primera plana

    Jesús Ruiz Nestosa

    SALAMANCA. Somos únicos. Sin proponérnoslo, quizá sin saberlo y con toda seguridad sin quererlo, hoy nuestro país se encuentra en toda la prensa española. Por el tono de la noticia y la repercusión que el tema tiene, no es aventurado decir que también figuraremos en la prensa de toda Europa. En el momento de escribir esta columna (el viernes a la noche) el diario “El País” trae en su segunda página de “Internacionales” (la primera está dedicada a la nominación de Donald Trump), la noticia “Brasil detiene a 20 sospechosos de planear un ataque durante los Juegos” y como subtítulo: “Los implicados habían jurado lealtad al Estado Islámico en una página web”, cabecera de página.

  • 27-07-2016

    Políticos, burócratas y sindicatos en la agonía final

    Ricardo Caballero Aquino (*)

    El espejismo de que unos adolescentes marchando por las calles pueden cambiar el destino tuvo su máxima expresión el 23 de octubre de 1931 y el saldo fue de 8 muertes. Se protestó una inexistente indefensión del Chaco y la muy torpe Policía permitió a la turba aproximarse al despacho presidencial y desató la tragedia. El Chaco no fue defendido un metro más ni un día antes por aquel sacrificio inútil de valiosa sangre joven.

  • 27-07-2016

    La notas reversales y los “gastos sociales”

    Juan Antonio Pozzo Moreno

    Las notas reversales, notas paralelas o notas idénticas son un tipo de notas diplomáticas. Normalmente se utilizan para concertar algún entendimiento entre dos países. Son dos notas, una de propuesta y otra de respuesta y aceptación. La segunda transcribe textualmente la primera. En ambas se manifiesta que, una vez recibida la nota de respuesta con la aceptación, la materia constituirá un acuerdo entre los países.

Cargar más