• 07-12-2016

    Comprar bien en estas fiestas

    Lourdes Peralta

    Diciembre y los comerciantes están expectantes respecto a las buenas ventas. Toda la artillería de productos navideños sale a la luz. Los negocios, independientemente de sus credos religiosos, se disponen a adornar sus locales y crear ofertas de mercaderías alusivas. En otros lugares, el comercio tiene su estructura, está organizado y regulado, pero en nuestro gran mercado se levanta como un gigante revoltoso. Además de la lucha que se da entre los grandes, medianos y pequeños, otros miles de vendedores de chucherías luchan desde el anonimato, la ilegalidad o la supervivencia. El comercio es una de las actividades que más marca dentro de la idiosincrasia paraguaya. Hasta hace dos o tres décadas, las zonas comerciales más conocidas eran el Mercado 4 y Eusebio Ayala (llena de carteles y cosas en la vereda); alguna vez, Quinta Avenida fue la reina de las parrilladas familiares. Todo cambia y no siempre para mejor. Hoy no hay rincón prácticamente en el que no haya negocios de todo nivel económico y legal.

  • 07-12-2016

    El lío del Mercosur

    Danilo Arbilla

    Tamaño lío se compraron el 29 de junio del 2012 en Mendoza los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay cuando suspendieron a Paraguay del Mercosur para simultáneamente resolver el ingreso de Venezuela.

  • 06-12-2016

    Cuba después de Fidel: ¿de mal en peor?

    Andrés Oppenheimer

    Ahora que Fidel Castro se ha ido y los jefes de Estado de Canadá, México y otros países han hecho el ridículo al elogiar los supuestos logros de un dictador que destruyó la economía de su país y ejecutó a miles de personas, es hora de echar un vistazo al futuro de Cuba. A corto plazo, no pinta muy bien.

  • 05-12-2016

    Educación política y ciudadana

    Jesús Montero Tirado

    La educación escolar y la educación superior, incluyendo universidades, son muy lentas en sus cambios. Es relativamente fácil descubrir cuáles son los defectos que hay que corregir y qué cambiar en los procesos realizados, cuyos resultados se recogen después de varios años, porque en educación los resultados no son inmediatos. Pero es difícil decidir qué es lo que hay que cambiar y cómo hacerlo. Los niños, adolescentes y jóvenes no son ratones de laboratorio para andar experimentando con ellos a ver si sale bien cada intento diferente. Por otra parte, los procesos educativos son complejos y capacitarse para poner en marcha nuevos procesos es tanto más difícil cuanto los educadores profesionales tienen menos recurso, con sueldos mínimos, con los que no pueden estar actualizándose permanentemente por cuenta propia.

  • 05-12-2016

    KKK

    Jesús Ruiz Nestosa

    SALAMANCA. El abogado blanco Atticus Finch se hace cargo de la defensa de un hombre negro, Tom Robinson, acusado por una mujer blanca de haber intentado violarla. La historia sucede en los años de la Gran Depresión en el pequeño pueblo (imaginario) de Maycomb, Alabama.

  • 04-12-2016

    Negociados

    Carlos Almirón

    Las últimas maniobras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en importantes licitaciones dejó al descubierto el sistema de negociados que se maneja dentro de la cartera de Estado. Las licitaciones son amañadas para beneficiar a empresas vialeras “amigas” a costa de las necesidades de pobladores que claman por caminos de todo tiempo, como los habitantes del Alto Paraguay.

  • 04-12-2016

    Cambio de actitud

    Clide Noemí Martínez

    En los últimos días varios acontecimientos conmovieron a los habitantes del Ñeembucú. Uno de los sucesos, que se destacó por lo negativo, fue la amenaza a punta de pistola al fiscal en la ciudad de Alberdi, Osmar Alberto Segovia. Su violento protagonista, dueño de una carga ilegal de miles de litros de combustible, pretendió inicialmente sobornar al representante del Ministerio Público, pero ante la negativa no encontró mejor alternativa que desefundar un arma y amenazar de muerte a quien cumplía honestamente con su obligación.

Cargar más