• 25-06-2016

    ¿Qué pasó con los partidos? (1)

    Edwin Brítez

    A la pregunta de qué tengo en contra de los partidos políticos respondí que no podría tener nada en contra de algo que apoyo, pero aclaré que los partidos políticos tradicionales de Paraguay son motivos de cuestionamientos. ¿Como cuáles? Lo que sigue es una respuesta a esa inquietud.

  • 25-06-2016

    Tiempos de incertidumbre

    Osmar Gómez

    A meses de cumplir su tercer año de mandato el presidente Horacio Cartes tiene pocas certezas. El suelo donde se mueve se torna cada vez más inestable, la gestión a diario se vuelve más engorrosa y los resultados escasean en un escenario de necesidades políticas. La mala noticia para el Gobierno es que la situación tiende a empeorar con el correr de las semanas y meses. Cuando lleguen las internas partidarias y los dirigentes políticos necesiten definir su sobrevivencia política.

  • 24-06-2016

    La habitual ingratitud

    Jesús Ruiz Nestosa

    SALAMANCA. Cuando falleció Óscar Trinidad fuimos al cementerio, además de sus familiares, unos pocos amigos. Cuando íbamos saliendo ya, Livio Abramo se puso a mi lado y me dijo: “Cómo es posible que haya fallecido un hombre como Trinidad y la Universidad no haya enviado a algún representante que dijera unas palabras en el entierro. Nadie. ¡Qué triste es todo esto! Porque Trinidad fue un intelectual importante”. Óscar Trinidad se merecía un homenaje. Sin pertenecer a ninguno de los habituales grupos intelectuales, desarrolló un trabajo importante y aportó mucho al ambiente cultural. Ejerció la crítica de arte a través de un artículo semanal que aparecía en este mismo diario, “El ojo de la crítica”, creó una galería de arte cuando ellas no existían en nuestro medio y el cine-club “Tajy” que funcionaba con la colaboración de la Cinemateca Argentina. Muchos le debemos a él buena parte de nuestra información cinematográfica. La manera en que se diluyó en el ambiente se debió, en gran parte, a esa natural ingratitud que hemos demostrado siempre hacia quienes han trabajado en favor del país, este país que lo hacen no solo los militares, con sus gestas heroicas, sus proclamas épicas y sus sangrientas guerras, sino también, de manera muy especial, quienes trabajan por su cultura, héroes civiles poco menos que anónimos.

  • 23-06-2016

    ¿Qué pasó en Nueva Italia?

    Marcos Cáceres Amarilla

    Casos como el de la niña Vivian Romina, de 3 años de edad, acribillada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el distrito de Nueva Italia, y el del presunto capo narco Jorge Rafaat, ejecutado en Pedro Juan Caballero, en un atentado cinematográfico, revelan la ausencia de instituciones más o menos creíbles en nuestro país. No es que desconozcamos esa realidad, pero vivimos desentendiéndonos de ella, hasta que situaciones límites y dramáticas vienen a recordarnos.

  • 22-06-2016

    Coqueteo entre sindicalistas y diputados

    Ing. Nelson Cristaldo (*)

    Una vez más el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, fue citado a la Cámara de Diputados para discutir sobre el ya desechado proyecto de ley –mal llamado– “Fortalecimiento del Sector Eléctrico Paraguayo, que en realidad nada tiene que ver con el sector eléctrico sino más bien con un burdo intento de dotarle de súper atribuciones al presidente de la ANDE, y liberarle al Monopolio Estatal de todo control del Estado sobre sus gastos y contrataciones. Parece ser que nuestros diputados, ¡ya en campaña!, prefieren seguir con el coqueteo entre líderes sindicales y funcionarios de ANDE, antes de atender las urgencias que sufre el país debido a la inmensa inutilidad de la actual administración de la ANDE para llevar a cabo los proyectos necesarios para el refuerzo del sistema eléctrico paraguayo.

  • 21-06-2016

    Valiosa paternidad

    Lourdes Peralta

    Hay ideas que se han transmitido de generación en generación en las sociedades. Aquí en Paraguay hay un idealismo exaltado por la figura materna, debido a aquellas mujeres que sobrevivieron a la Guerra Grande. Sin restar mérito a las protagonistas históricas, poco o nada se recuerda que hubo padres que tuvieron que dejar a sus hijos para salir a morir en el campo de batalla.

  • 20-06-2016

    Los indiferentes

    Jesús Montero Tirado

    Le preguntaron a Ferdinando Camon, famoso escritor italiano, sobre tres grandes novelas precursoras de este tiempo y premonitorias de gran parte de lo que está pasando, cuál de ellas representa mejor la situación y modo de reaccionar del hombre y la mujer actuales; las tres renombradas novelas son: “La náusea” de Jean Paul Sartre; “El extranjero”, de Albert Camus; y “Los indiferentes”, de Alberto Moravia.

Cargar más