El ascenso hay que honrarlo

Los últimos campeonatos de la división Intermedia se han vuelto muy competitivos por el deseo inocultable de los clubes de llegar a la Primera División del fútbol paraguayo.

Cargando...

El sueño de acceder a la principal competencia se hizo realidad hace pocos días para los clubes Deportivo Santaní y Sportivo San Lorenzo.

Estos equipos hacen un buen tiempo que venían predispuestos a cumplir el proyecto.

Todo muy bien por ambas instituciones. Cumplieron con la meta deportiva. Pero ojo para los directivos de esta instituciones.

Ocurre que en los últimos años otros clubes también ejecutaron bien el plan de llegar a Primera. Pero a algunos el objetivo les duró muy poco.

Es que en el camino aparecen diversos tipos de factores que en los papeles previos parecían que iban a ser accesibles de cumplir, pero que en la realidad son muy diferentes.

Por ejemplo, existen clubes que ascendieron en los últimos años, pero que ya en Primera División tropezaron con innumerables inconvenientes que los sacaron de nuevo de circulación.

Están los casos del Sportivo Carapeguá, Independiente Campo Grande, Cerro Porteño de Presidente Franco y otras entidades, que tropezaron con la falta de recursos que los pudiera mantener con tranquilidad.

Por eso, no basta con llegar sino hay que saber mantenerse. A esa intención hay que agregarle un buen sustento económico, detalle primordial para todos los planes.

Clubes como el Deportivo Capiatá y General Díaz están cumpliendo acertadamente hasta el momento.

Se acomodaron muy bien a las exigencias edilicias y llegaron a conformar además muy buenos planteles, particularidad que ha llevado a estos dos clubes a jugar el torneo de la Copa Sudamericana, certamen en el que han hecho muy buenas presentaciones.

De entrada, para una institución recién ascendida, está el hecho de poner a punto las exigencias que requiere un buen estadio con todas las comodidades que el fútbol moderno de hoy lo solicita.

Otro hecho sumamente importante es lo que concierne a la contratación de buenos futbolistas y una buena paga.

En estos momentos, un club que en su momento compitió incluso en la Copa Libertadores, como el 12 de Octubre de Itauguá, está de nuevo con la soga al cuello debido tal vez a un mayor presupuesto económico.

El “12” se esmeró, luchó y consiguió el año pasado su ascenso, pero es el momento en que no tiene base solida y se encuentra a punto de naufragar.

Otro equipo con dificultades es el 3 de Febrero que económicamente da la impresión que está mucho mejor, pero tampoco luce una estructura de buen soporte.

Es por eso que el tema no pasa solo por ascender, sino prepararse de la mejor manera para no sufrir después un papelón como sucedió com varias instituciones recientemente.

caguero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...