• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Agosto de 2018

| ENCARNACIÓN

El “avispero” de Yacyretá

Por Juan Augusto Roa

Este tema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): montos, intereses, quitas y demás yerbas, a menudo es difícil de entender por el “ciudadano común” –por citar la expresión del inefable diputado Carlos Portillo– que asiste como mero espectador a una batalla en la que se juegan grandes y fundamentales intereses de la nación.

Tal es el enredo en esta historia, donde lo único que salta a la vista y sobre el cual existe casi absoluto consenso es que esta mega obra, y los miles de millones de dólares que ya corrieron por sus turbinas, incluso antes de que fueron instaladas, se convirtió en una importante fuente de riquezas para unos cuantos favorecidos con el poder político de turno, para quienes el interés de la nación está supeditado a su angurria personal.

Hasta ahora, los grandes beneficios que sin dudas fueron generados por la represa poco y nada sirvieron para fomentar el desarrollo de nuestro país, tal como era uno de los enunciados del Tratado de Yacyretá. La parte del león se llevaron nuestros socios condóminos, mientras que nuestro país –por obra de los corruptos y antipatriotas que nos representan en la binacional– se conforma con las migajas que caen de la mesa.

Desde su creación la entidad se utilizó como la caja de caudales para financiar campañas políticas, crear nuevos ricos mediante licitaciones dirigidas a favor de los socios y amigos de los empotrados en el poder, para dar cabida a miles de haraganes planilleros, damas de compañía, parientes, amigos de farra, y mantener un ejército de “leales” políticos distrayendo dinero mediante las famosas “OC” (órdenes de compra). Los funcionarios jerárquicos paraguayos, con salarios multimillonarios, aceptaron de buen grado ser los peones de nuestros “socios” argentinos y cumplir el detestable papel de dorar la píldora al pueblo paraguayo.

Lo cierto y concreto es que miles de familias de la margen derecha del río se vieron obligadas a desprenderse de sus bienes, de sus afectos (muchos de ellos murieron esperando un resarcimiento) para que se construya una obra que beneficia pura y exclusivamente a uno de los socios, Argentina, y a sus mandaderos paraguayos. Esos mismos mandaderos, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso Nacional, acaban de tirar por la borda una buena oportunidad histórica de aclarar cuentas y dudas. Para ellos resulta más cómodo, y conveniente, no mover el avispero.

jaroa@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo