Las heladas deben ser motivo de alerta roja

En los casos en que se avecinan tormentas severas ya es habitual hablar de alertas meteorológicas de diversos colores (amarillas, naranjas o rojas), según la intensidad de los vientos previstos, generalmente; y la información se difunde, valga la redundancia, a los cuatro vientos, a lo que la gente reacciona por lo menos con curiosidad y se toman previsiones en los casos necesarios, tanto a nivel personal o comunal como nacional. Esto está plenamente justificado, pues las tormentas fuertes ponen en peligro la integridad física de la población e, incluso, de obras, viviendas e infraestructuras de todo tipo.

Cargando...

Viendo lo ocurrido los días 17, 18 y 19 de este mes, cuando las heladas dejaron perjuicios sin precedentes en el sector agrícola, afectando de gravedad tanto los cultivos de pequeños productores, principalmente horticultores, como las grandes extensiones de trigo y otros rubros mayores, los responsables del sector meteorológico deberían tomar la iniciativa de incluir a las heladas en la lista de fenómenos climáticos pasibles de alerta roja.

El titular de la Dirección Nacional de Meteorología, Lic. Julián Báez, admitió ayer ante nuestra consulta que, efectivamente, se hizo una advertencia, pero esta vez no se les pasó por la cabeza la idea de convertir tal aviso en una alerta, de forma que se tomen mayores precauciones, principalmente en el campo, para salvar las plantaciones.

El profesional explicó que pueden dar por seguro el ingreso de un frente frío severo una semana antes, y la posibilidad de que eso genere heladas es pronosticable al menos tres días antes, lo que indica que la alerta debe sonar lo suficientemente fuerte para que recorra el territorio que será afectado en el menor tiempo posible.

Siempre de acuerdo a la citada fuente especializada, la previsión sobre el intenso frío, que atacó primero el sur y después el resto del país, hasta las zonas chaqueñas, se confirmó el miércoles 12 y fue transmitida, inicialmente, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de que tomen las precauciones que considerasen necesarias. También se puso la información en la página web de Meteorología.

Entre el viernes 14 y el sábado 15 de julio saltó el informe sobre las heladas que se venían. Los datos al respecto siguieron los mismos caminos que el pronóstico sobre el frente frío, pero evidentemente nadie pudo medir, incluidos posiblemente los medios de comunicación, la gravedad del fenómeno climático que se nos venía encima.

Las heladas, pese a que se tenía el pronóstico, se convirtieron de esa forma en una desagradable sorpresa para la agricultura, en una devastadora acción de la naturaleza contra la pequeña economía productiva, principalmente; dejando no solamente ramas, hojas y frutos “chamuscados”, sino también deudas por doquier y mucho esfuerzo humano perdido.

Ante versiones de que el fenómeno podría repetirse en la primera quincena de agosto próximo, el Lic. Báez aclaró que se prevé la entrada de un frente frío para dentro de dos semanas, o quizá un poco antes, desde la Argentina, pero no tendrá la intensidad de la semana pasada. Es decir, no habrá heladas. Se vendrá el viento del sector sur, pero con temperaturas probables de 10 grados centígrados, a lo sumo bajaría a 8 grados. Hasta finales del próximo mes se pueden esperar temperaturas de cero grados o menos, pero así como están las cosas “ya es muy difícil que se repita” lo ocurrido, de acuerdo al especialista.

Si eso es verdad, este año ya no necesitaremos de alerta por heladas, pero debemos aprender la lección para futuros inviernos, pues esta vez la imprevisión nos está saliendo muy cara.

Por otro lado, en esto se vislumbra un doble pecado del MAG, porque si recibió el pronóstico por lo menos tres días antes, hizo muy poco para transmitirlo a los productores. Debería analizar las causas de esa inoperancia. Esto se suma a los invernaderos “sistema israelí” que mandó construir para un gran número de horticultores y que resultaron ineficaces ante las heladas.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...