Reconvertir

En las ciudades fronterizas del Paraguay existen grandes oportunidades para emprender actividades económicas legales y salir adelante. Muchos paraguayos y extranjeros han logrado “el sueño americano” al saber quitar ventaja de las bondades comerciales que ofrecen los extremos territoriales.

Cargando...

Sin embargo, muchos también se han aventurado por aquí y no les fue muy bien. Llegaron y sin conocer las reglas que imponen los vaivenes fronterizos, terminaron “en la lona” y tuvieron que regresar con los bolsillos vacíos a su zona de origen.

El gran problema de la frontera es que se vive casi directamente en función de la situación de la economía y la política del vecino país. Actualmente, por ejemplo, va disminuyendo de manera preocupante la afluencia de visitantes por el alto valor del dólar ante el real brasileño. La semana cerró 3,80 por dólar, uno de los picos más altos registrados en la historia reciente en Brasil.

Por otro lado, ha venido dinamizando la economía la llegada masiva de universitarios brasileños que son atraídos por la carrera de medicina ofrecida por universidades privadas; Pedro Juan Caballero está literalmente invadida y Salto empieza seguir el mismo camino

Lo que hace falta en la frontera son alternativas económicas más seguras y menos dependientes de las fluctuaciones financieras del vecino país. Las industrias maquiladoras y otras son alternativas que hasta ahora no se pudieron explotar, aunque ha habido pequeños avances.

Pero la que más promete, aquí en Salto del Guairá, es la playa con costanera. Un emprendimiento que debe avanzar lo más rápido posible y empezar en los siguientes dos años a atraer y fortalecer el gran negocio del turismo (interno y externo).

Y en ese aspecto existe la promesa política del presidente electo, Mario Abdo Benítez, de contribuir para que la obra avance y sea concluida cuanto antes. Ojalá el nuevo gobierno apoye y propicie la verdadera reconversión de las ciudades fronterizas que por ahora solo cuentan a la hora de exigir impuestos.

La potencialidad de las ciudades fronterizas tiene mucho aun que aportar al desarrollo del Paraguay, siempre y cuando reciban las inversiones y el respaldo político que precisan por parte del gobierno central.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...