Trasnacionalidad

Hablar de crímenes trasnacionales (narcotráfico, armatráfico, trata de personas, ciberpiratería y otros) fue lo que hicieron militares y expertos de seguridad de unos 20 países durante el “Seminario de Visitantes Distinguidos”, en el marco de la competencia “Fuerzas Comando 2017” auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), en nuestro país.

Cargando...

Liderados por el Almirante Kurt W. Tidd, Comandante del SOUTHCOM, los disertantes, panelistas, moderadores y participantes ensayaron posibles soluciones para si no erradicar definitivamente estos flagelos, al menos atenuar el impacto negativo de los mismos en la economía y en la seguridad de los países en los que los criminales tejen y fortalecen sus redes de ilegalidad.

De hecho, en términos de este análisis en particular, la incautación de las mercaderías y artículos piratas es algo aleatorio y lo que realmente pudiera tener algún viso de efectividad es atacar y dar con los responsables de dichas redes.

Aunque pareciera una obviedad, en esta empresa antiilegalidad un punto clave es la cooperación. ¿De qué manera? Utilizando la herramienta de más fácil acceso y de crecimiento constante en términos de indexación de datos: la tecnología. A través de ella, contar con una base de datos compartida entre las agencias internacionales que combaten los crímenes trasnacionales, ayudaría de manera expeditiva a procesar datos y compartir informaciones de inteligencia.

Ese es el mundo ideal, el de las promesas y los entusiasmos que suceden a actividades como estas en las que las autoridades o instancias de decisión se ven las caras.

Pero otra es la historia cuando se requiere el uso práctico de estos pactos que quedan en los documentos finales. Ya que, convengamos, existen celos profesionales y reservas para compartir informaciones que han tomado su tiempo y riesgo recabar para “regalárselas” sin miramientos a agencias de otros países. Y ahí vienen otros aspectos clave: “la ética y la confianza”. Pues, por más buena voluntad que se tenga, jamás se puede saber si el uso de esas informaciones se darán de una manera adecuada.

Resulta difícil romper estas redes entretejidas para que los crímenes trasnacionales sigan gozando de buena salud, porque algunos de sus hilos -seamos sinceros- llegan también a las instituciones de seguridad.

Urge la jerarquización y la motivación de quienes se esfuerzan porque las leyes se cumplan. Hablo de la motivación en términos de que la cadena no se rompa y quienes son detenidos por crímenes trasnacionales sientan el peso de la justicia y que no sean liberados 24 horas después por falta de leyes adecuadas o por abundancia de influencia$$ sobre quienes se encargan de impartir justicia.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...