Alegre habría cerrado ayer acuerdo para el voto útil con los oviedistas

Dirigentes azules del Alto Paraná dan por hecho el acuerdo con un sector del Unace para finiquitar el voto útil de oviedistas a la Alianza Paraguay Alegre. Ayer, Efraín Alegre debió realizar todo un periplo para finiquitar las negociaciones, volando cerca del mediodía desde Ciudad del Este a Asunción y luego de vuelta al Este. “Anki” Boccia preanunció un “acuerdo histórico”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNE6R4RRRVHKROTIPF6O6F4Q5M.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná (Ruth Di Giovanni, Gustavo Machado y Carlos Pereira, enviados especiales). Las negociaciones para finiquitar el respaldo del oviedismo a la Alianza Paraguay Alegre se sucedieron ayer, primero entre la cúpula del oviedismo, en la quinta de Zárate Isla, Luque, y luego con los liberales, en Mburuvicha Róga, según fuentes del PLRA.

En la primera de las reuniones habrían participado tanto Raquel Marín viuda de Oviedo como la diputada Fabiola Oviedo, Junior Oviedo, Jorge Oviedo Matto y Ariel Oviedo. Este último habría señalado su oposición a que la candidatura de Lino Oviedo Sánchez sea desactivada a favor de un llamado al voto útil para Alegre. Sin embargo, siempre según fuentes cercanas al efrainismo, los demás miembros de la familia y el propio Oviedo Matto habrían advertido al diputado que quedaría solo con su posición. Ariel sería más proclive a un acercamiento con los colorados que con Alegre, según algunas fuentes.

La segunda reunión fue en Mburuvicha Róga e involucró al propio Alegre, quien vía aérea llegó a Asunción cerca del mediodía, haciendo un alto en su actividad proselitista en Ciudad del Este.

Según las fuentes, el posible acuerdo con el Unace incluye asegurar dos ministerios para referentes oviedistas en el eventual gobierno liberal. En tal contexto, la diputada Fabiola Oviedo sería ministra de la Mujer si la Alianza llega al poder. Otro de los ministerios en juego estaría relacionado al sector de la innovación tecnológica.

Raquel Marín, viuda del extinto líder del Unace, sus hijos Junior y Fabiola Oviedo y el hombre de confianza de Marín, el senador Jorge Oviedo Matto, apoyarían a la dupla de la Alianza Paraguay Alegre.

Incluso, ayer el joven Junior (homónimo del extinto exgeneral) habría tenido una activa participación en la negociación. Sin embargo el diputado Ariel Oviedo, quien busca su reelección como diputado por Central, sería el problema para llegar al acuerdo final con los liberales.

A su llegada desde Asunción al aeropuerto Guaraní, Efraín Alegre retomó su gira y mantuvo una reunión para obtener apoyo de dirigentes del Partido Verde, disidentes del Unace y del Movimiento Caudillos Colorados.

El presidenciable llegó al décimo departamento con el titular de la Itaipú Binacional, Franklin “Anki” Boccia, quien al hacer uso de palabra, aseguró a los presentes que el retraso del candidato a un acto previsto en Santa Rita se debía a que Alegre tuvo que participar “en una reunión que marcará la historia en pocos días”.

Todo vale para acuerdos

Según fuentes cercanas a la Alianza, las conversaciones para lograr respaldos para la dupla se dan con todos los sectores y a todos los niveles. Incluso se habría tomado contacto con referentes de Patria Querida y de sectores colorados descontentos con la chapa oficial. El acercamiento más importante sin embargo se buscaría con referentes del sector de Mario Ferreiro y el P-MAS, atendiendo a eventuales mayorías que podrían conformarse en el futuro Parlamento. El acercamiento, sin embargo, no incluiría que Ferreiro “descabalgue” de su candidatura, sino pasaría por conformar mayorías legislativas. También se hablaba ayer de dos decretos de nombramiento de consejeros en las binacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...