Amparo “no existe”, afirman y hablan de juicio a ministros

El abogado Marcos Köhn Gallardo, asesor legal del Senado, señaló que el amparo supuestamente concedido ayer al expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) para que jure como senador, no está fundado en la Constitución y en la ley y, por lo tanto, “no existe, desde el punto de vista jurídico”.

Cargando...

Indicó que la resolución tiene varios defectos como el hecho de que nunca se comunicó al Senado de la existencia de un proceso y no hubo comunicación escrita al respecto, por lo cual habilita a pensar que la resolución no está fundada ni en la Constitución ni en la ley.

Apuntó que se erró fundamentalmente en no haber corrido traslado a la parte que ayer fue notificada de la resolución.

Expresó que desde el punto de vista jurídico se trata de una resolución nunca vista en los anales del Poder Judicial salvo el antecedente de la década pasada cuando una jueza electoral hizo jurar a un diputado por otro, durante la presidencia del entonces diputado Óscar González Daher. La magistrada, a raíz de eso, fue enjuiciada y perdió su cargo.

En cuanto al punto de vista político, dijo que corresponderá a las autoridades del Senado tomar una decisión.

Dijo que no se puede adelantar qué puede ocurrir hoy y agregó que cualquiera que esté invitado al acto puede concurrir ya que se trata de un acto público. Respecto a la posibilidad de que se presente Duarte Frutos con su amparo pretendiendo jurar, Köhn manifestó que la decisión quedará a cargo del presidente del Senado.

Juicio político

El senador del Frente Guasu Hugo Richer dijo que debe haber una reacción política inmediata de parte del Congreso ante lo ocurrido ayer. Apuntó que en la primera sesión ordinaria del nuevo Congreso, la próxima semana, se debe impulsar el juicio político de todos los miembros de la Corte Suprema y de todos los ministros del TSJE para resolver la cuestión de fondo. 

Señaló que esta es una postura del Frente Guasu acompañada por otros sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...