ANR pide observadores de OEA

El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Aníbal Cabrera Verón, visitó ayer a la mañana al representante permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz Bustamante (colombiano), para solicitar oficialmente que dicho organismo continental envíe una misión de observación electoral para las internas coloradas presidenciales del 17 de diciembre próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSFRPHVALNDAXKAP2AEBACBH5I.jpg

Cargando...

Cabrera Verón expresó que la presencia de los observadores de la OEA, que tiene sede en Washington DC, también serán garantes del proceso eleccionario.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la OEA en Asunción y participaron, además, el secretario del TEP colorado, Rubén Rolón, y la responsable de “Semillas para la Democracia”, Marta Ferrara.

Rolón expresó que la reunión fue bastante fructífera. Señaló que la OEA recordó que en la última elecciones enviaron misiones de observación electoral en Paraguay, mediante la previa firma de un acuerdo con el Gobierno paraguayo. Es de rigor que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscriban el acuerdo con la OEA.

La última presencia de una MOE-OEA en Paraguay fue en las elecciones municipales de diciembre del 2015, presidida por el diplomático Hugo de Zela. En ese entonces, la misión desplegó 24 expertos y observadores internacionales, quienes visitaron 550 mesas de votación.

También es recordada la presencia de la MOE en Paraguay en las elecciones generales del 2013, presidida por el expresidente de Costa Rica Óscar Arias. La MOE coincidió con la suspensión de Paraguay en el Mercosur, por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...